“Pero si los viejos nos dejaron algo ¿Por qué cambiarlo por lo que dicen estas personas, solo por hacer arengas independentistas? ¿Qué pasa con el daño que puede sufrir un Iworo al no saber la letra que está manejando? ¿Y el daño al Iyawó? ¿Vale la pena esto? Si ve que un Babalawo habla mal de un Olorisha, corra de él. Si ve que un Olorisha se expresa mal de un Babalawo, corra igualmente de él. No es sembrado odios y discordias, como nuestra religión avanzará y en esa medida, ya están diciendo que no son buenos religiosos.
Creemos que este documento puede ser un motivo de reflexión para que el Iworo no pierda de vista el bosque, por andar viendo un árbol y solo por querer decir: “¿Por qué no puedo leer hasta el 16? ¿Por qué tengo que llamar a un Babalawo?” Quizá la única respuesta correcta sería: “Por su propio bienestar, por el bien de la persona que entra en esta religión y por el bienestar de nuestra propia tradición y no porque a los Babalawos nos da la gana”. Leer Ifá por el Diloggun, es un invento. No analice esto como un ser “Subyugado”, sino como un ser INTELIGENTE“.
© 2012:Del Capitulo: Diloggun Hasta el Doce: ¿Imposiciones y Sometimiento de los Babalawos?
,libro:Comprendiendo Nuestras Tradiciones.Autores: Oluwos Leonel Gámez Osheniwo y Águila de Ifá.
*Image Credit:Havana Times