
Sahumerio es muy bueno para los momentos en que necesitamos claridad mental, bajar la ansiedad o el estrés; cuando sentimos la energía baja o extraña (ejemplo: espíritus oscuros que no ameritan salir con ceremonias complejas) en nosotros o en el hogar; para cuando necesitamos encontrar inspiración o conectarnos con la naturaleza estando en la ciudad.
Es una milenaria técnica para armonizar la energía de los lugares donde vivimos y trabajamos.
Principales hiervas para Sahumar:
* Copal: óptima para limpiezas profundas.
* Salvia: purifica el entorno
* Romero y ruda: protegen de las energías negativas.
* Lavanda y eucalipto: alivian emociones y dan claridad mental y paz.
* Palo santo: ayuda a ampliar la visión.
* Azúcar: endulza el hogar y armoniza si hubo conflictos o mucha angustia en la casa.
* Canela: ofrece calma y protección.
* Tabaco: limpia el cuerpo físico de las energías negativas y lo protege.
* Mirra: eleva la vibración del espacio o de lo que toca.
* Incienso: desintoxica energéticamente; ideal para bendecir altares, rituales y objetos. ¿Cómo hacer el sahumado?
Para la preparación necesitás: * Un cuenco o caldero de barro o metal que soporte el calor.
* Una base donde ubicar el cuenco o caldero para que luego éste con el calor no queme las superficies donde lo apoyás. Hay sahumadores de cerámica individuales con manija para poder hacer limpiezas de cuerpo y del hogar. Si no, puedes usar una tinaja de barro y una base madera.
* Carbones redondos que puedes conseguir en las botánicas. Para sahumar con copal, palo santo, canela, tabaco o azúcar un carbón será suficiente. Si quieres hacer limpieza del hogar con tres hierbas usá tres carbones y ubicá cada hierba en un carbón. En el caso de tener hierbas enrolladas puedes encenderlas sin carbón.
Es importante encender una vela en las puertas principales de la casa, y antes de comenzar rezar lo que se desea, pedirle permiso y apoyo a Dios ante todas las cosas, a sus guías y espíritus protectores, o a las divinidades que se desee apoyen en la limpieza.
Durante: * Al encender el carbón se libera un humo que no es muy agradable por eso conviene prenderlos al aire libre con ayuda de un fósforo y después introducir el cuenco en el espacio cerrado. Cerra todas las ventanas y aberturas de la casa para que el humo pueda llegar a todos los espacios.
Después:
Una vez que toda la casa está sahumada coloca el cuenco o caldero donde sientas que se necesita más limpieza y sal de tu casa o el espacio que hayas sahumado por una hora para que las hierbas sigan limpiando solas. Al volver abre todo para que el humo pueda irse junto con todo lo que limpió.
Si puedes y lo deseas al finalizar date un baño con hiervas y esencias, para limpiar tu cuerpo.
Si te gusto el articulo, suscribete abajo y síguenos en nuestra pagina de facebook y de Instagram!
Fraternidad Ifa de las Américas