“¿Por qué el Murciélago se esconde en lugares oscuros?, y solo sale por la noche cuando sus enemigos no pueden verlo”
Agosto 8, 2013
El àdán –Murciélago en Yoruba- acudió a casa de Òrúnmìlà para que este le hiciera adivinación, Òrúnmìlà lo hizo y el Odù avistado fue Odi X, donde se le aconsejo al Murciélago sacrificar Akuko a Èsù, y luego de eso, si había alguna situación en la cual debía ser solidario con su familia y no con los que no lo eran; no romper esta solidaridad por sacar conclusiones precoces, que al tiempo traerían incomodas consecuencias para él.
El Murciélago hizo el sacrificio a Èsù, pero no acato los concejos que le dio Ifá.
El murciélago es una criatura mitad ave y mitad roedor, y vive por temporadas en la tierra y en parte en el aire, pero tanto los roedores como las aves lo evitan, y es por eso:
“Las ratas, sus primos, fueron una vez a la lucha en una gran batalla contra con los pájaros y los murciélagos lucharon en medio de ellos.
Los murciélagos al ver que las aves podían ser victoriosas, dejaron a las ratas y volaron por los aires a luchar a favor de los pájaros.
Tanto las ratas y los pájaros estaban muy disgustados con esta acción cobarde, por lo que dejaron de luchar entre sí y se combinaron para atacar a los murciélagos.
Desde ese día los murciélagos se han visto obligados a esconderse en lugares oscuros todo el día, y sólo salen en la noche, cuando sus enemigos no pueden verlo.”
Biblioteca de Fraternidad Ifá de las Américas.