CUANDO NOS AYUDAMOS A NOSOTROS MISMOS, LE DEMOSTRAMOS A IFÁ QUE ESTAMOS PREPARADOS PARA CAMINAR, IFÁ REALMENTE NOS PERMITE SACIARNOS AYUDANDO A LOS DEMÁS. EL QUE ESTÉ ENFERMO ESPIRITUALMENTE NO PUEDE CURAR A OTRO ENFERMO, Y LA SALUD ESPIRITUAL NO ES POSEER DINERO O RIQUEZAS.
Miami 21 de Abril de 2016
Cuando llegamos a una etapa de madures, sentimos que nos llena mas ayudar a los demás que continuar disfrutando de los ‘juguetes’ que hay en esta vida, ya no queremos recibir obsequios materiales como agradecimiento. No esperamos nada a cambio por nuestra ayuda, más que gentileza y algunas frases de gratitud que salgan del corazón, eso sacia todos esos vacios que desde nuestros primeros años de inmadurez, donde no comprendíamos aun como debíamos de asimilar la vida, los buenos gestos, el agradecimiento, y sobre todo, el ver que nuestra desinteresada actuación fue provechosa para alguien, de nuestra participación inclusiva, salieron sonrisas, lagrimas de alegría, reflexiones y lo mas importante, llevamos la esperanza a los corazones y fortificamos la fe. La fe de que aun existimos seres humanos que nos mueve hacer el bien, pero aun con ciertas malas costumbres terrenales como esperar simplemente un gesto de agradecimiento, aunque sea el brillo blanco amarillento de unos dientes, el brillo de unos ojos y algo hasta mas grande como un esperanzador y emotivo abrazo.
El dinero es algo necesario en esta etapa en la tierra, ojala y tengamos mucho dinero para poder repartir entre mucha gente que lo necesita, esa sería la manera por la cual realmente el dinero mas allá de lo necesario valdría la pena anhelarlo.
Es castrante espiritualmente poseer riquezas, y no ayudar a tanta gente necesitada, no dándole una moneda a cada uno, no, dándole estudios a sus hijos, dándole esperanzas de vida a los enfermos excluidos, brindado educación al futuro de la humanidad para que no carezcan de lo elemental para vivir dentro de los parámetro de una buena calidad de vida.
Como siempre hemos acotado, todos los actos que realizamos nos traerán grandes premios o nos traerán según el proceder grandes perdidas. Para poder ayudar a otras personas hay que ayudarse a si mismo primero, para poder ser esplendido con los demás debemos de ser esplendidos con nosotros mismos, no podemos ser esplendidos con las personas que lo necesitan sin haber arreglado nuestra casa interna que se esta cayendo, nuestros pasamientos que están desviados, corregir falsos conceptos de crecimiento, debemos de hacer una ‘preventa’ de quien somos nosotros, y corregirnos antes de emitir ayudas a los demás, realmente es una perdida el ayudar a los demás y no ayudarnos a nosotros mismos, sobre todo los sacerdotes que ya han hecho sus pactos y juramentos para salvar la humanidad, que intentan salvarla, ayudarla, y hasta se dejan pasar por arriba, pero no se dan cuenta que deben de llevar con dignidad la investidura de Awó ni Òrúnmìlà o de Olórìsà.
El día que nosotros mismos nos hemos ayudado, ese día podemos ayudar a los demás, el día que comprendamos que la vida no es una obra de caridad, que la vida es prepárate para que crezcas y ya en mejores condiciones espirituales, como una básica preparación, podrás realmente ayudar a gente que de verdad necesita. La ayuda más grande no es una muda de ropa, no es un plato de comida, la ayuda más grande es la educación, el enseñar e inculcar valores morales, conocimientos escolares, la buena educación, cuando lleguemos a lograr eso, ese día realmente nos sentiremos útiles en la vida; estaríamos colaborando, no al presente de los necesitados, estaríamos ayudando a que ese destino sea el de un ser en crecimiento y productivo.
PRIMERO AYUDÉMONOS A NOSOTROS MISMOS, PARA ASÍ APLICAR EL SENTIDO COMÚN Y EL ANÁLISIS CORRECTO DE CUÁL ES LA AYUDA VALIOSA QUE REALMENTE NECESITA UNA FAMILIA, UNOS NIÑOS, UNOS PADRES, Y LO MAS URGIDO QUE SE LLAMA HOGAR. EL HOGAR DONDE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN, LOS BUENOS MODALES, EL ESTÍMULO DE LOS BUENOS SENTIMIENTOS JUNTO A LA MOTIVACIÓN DE SURGIR, DE PROSPERAR, QUE NO NACERÁ POR RECIBIR REGALADA UNA BOLA CON COMIDA, TAMPOCO POR RECIBIR UNAS MUDAS DE ROPA USADA.
El Bàbáláwo como el Olórìsà sigue la sabiduría de Ifá, la sabiduría de Ifá no falla, somos los seres humanos los que fallamos, los que muchas veces queremos saber más que Ifá y también creemos que Ifá se va a amoldar a nuestros métodos, cuando somos nosotros los que nos tenemos que amoldar a Ifá, ya esta bueno de pedirle a Ifá, ya esta bueno de suplicarle a Ifá y a Òrìsà, toca ofrecerle a Ifá, dar para él, agradarlo a él y lo primero que tenemos que hacer es mostrarle el Ébó de conducta, demostrar que somos otras personas, que no nos mueve el dinero, que nos mueve la fe, el cariño a Ifá, el respeto y sobre todo su defensa y el aporte a ese nombre de tres letras que merece que demos el todo por él.
PARA IFÁ NO EXISTE NADA IMPOSIBLE, NADA, LOS QUE SIGUEN PENSANDO ACUDIR A IFÁ, ATENDERLO, SOLO CUANDO ESTÁN EN PROBLEMAS, O QUE QUIEREN APLICAR UNA MANERA EMPÍRICA QUE ESTA FUERA DE CONTEXTO DE LA LEY ORAL Y ESCRITA DE IFÁ, A PESAR DE SUS BUENAS INTENCIONES, EN EL MOMENTO MÁS PRECIADO, EL MOMENTO VAS IMPORTANTE, OCURRIRÁN FENÓMENOS QUE TRAERÁN A CAPITULO EL DISTANCIAMIENTO A IFÁ, EL SOLO HABERLE PEDIDO ALGO A ESTE, PERO NUNCA HABERLE DADO NADA.
Laborando Ifá con fe, pero cumpliendo al cumplir la praxis bien hecha, para Ifa no hay imposibles, y hasta consume el último cartucho para negociar con la muerte.
Con fe, conocimientos básicos y las mejores intenciones de ayudar, Ifá estará allí para todos sus representantes y nunca los dejara mal parados.
YA PAREMOS DE PEDIRLE A IFÁ, PAREMOS DE EXIGIR, TOCA DARLE A IFÁ, DEMOSTRARLE QUIENES SOMOS, LO QUE HACEMOS POR ÉL, COMO NOS SACRIFICAMOS POR ÉL, ASÍ SEGURO NO TENDREMOS QUE PEDIR MÁS NADA, IFÁ SABRÁ DARNOS LO QUE REALMENTE NECESITAMOS SIN PEDÍRSELO.
Aquí les dejamos este espectacular camino de Ogbe XXXX donde Ifá nos muestra que no hay nada imposible, pero eso sí, hace falta conocimiento.
iku oriwi
arun oriwi
gbomugbomu sigi
sigina gbomugbomu
orisa ni osee
eyan ki osee
adifa fun kolowo kolose
timbe laarin igbe
nje kolowo kolose
orisa ni oyo see
eyan kio se
Ébó: aso fun fun, igbin tabi eye etu.
La muerte no tiene nada que decir
la enfermedad no tiene nada que decir
gbomugbomu sigi
sigina gbogmugbomu
Òrìsà se lo resolverá
el ser humano no selo resolverá
hicieron adivinación para el que le faltaban las manos y las piernas, el que no tenía las manos, no tenia piernas
Òrìsà le resolverá
el ser humano no lo resolverá
Sacrificio: tela blanca, igbin, paloma blanca o guinea
Dice Ifá: a las personas que sus problemas no tienen soluciones, los tendrán, deben darle de comer a Obatalá y decirle lo que quieren y lo que les duele, Òrìsà N’lá (Obatalá) solucionara los problemas de ellos.
Itán Ifá: Hubo un impedido físico en el bosque que se quedaba en un solo lugar diciendo que solo Òrìsà le resolvería sus problemas y que la gente no se los iba a resolver. Cada vez que la gente pasaba se le oían decir que solo Òrìsà lo ayudaría que la gente no lo podía ayudar. le dijeron a Òrìsà (Obatalá) lo que el hombre decía, Òrìsà fue a ver al impedido físico y se dio cuenta que lo que le decían era verdad. Cogió los caracoles y los abrió por el fondo y le echo agua de los caracoles en el cuerpo del impedido físico y lo tapo con la ropa blanca, el hombre recupero sus manos y sus piernas, y se puso contento y dijo que él había dicho que solamente Òrìsà podía resolver sus problemas que el ser humano no podía.
Por Heriberto Molina Oluwo Odika y Rafael Molina Oluwo Ifasemu para Fraternidad Ifá de las Américas.
Siguenos en: Instagram @fraternidadifa twitter @fraternidadifa facebook /ifadelasamericas Youtube /ifadelasamericas