Cuando hablamos de una planta de usos recreativos, religiosos y medicinales nos referimos a la Marihuana o Cannabis, que es un Psicotrópico. Los consumidores, adictos o no de esta planta, nos hablaran de las bondades de esta, al combatir síntomas de algunas enfermedades crónicas, migrañas, glaucomas, retardo en el crecimiento de tumores, alivio de dolores musculares, entre otras bondades; sin embargo no podemos dejar de decir que es la sustancia ilícita más utilizada en el mundo, siendo un psicotrópico que hace alucinar, distorsiona la realidad de lo que se vive en su consumo, aletarga los sentidos, produce el cáncer tal cual como si se fumara cigarrillo, lleva a la pérdida de memoria… en fin, la persona se hace adicta y es la planta quien la gobierna, no es la planta la culpable, es el ser humano el cual le da usos indebidos. Al gobernar y controlar los efectos negativos de la planta a la persona, vendrá la destrucción de la persona, a pesar de que muchos defensores de su consumo como Psicotrópico aleguen que es natural y por eso es sana, el descontrol mental lleva a conductas inapropiadas que seguramente traerán problemas en el entorno social.
La Marihuana no se usa en Ifá o en la Oosa como hierva para los “lavatorios” –purificaciones sagradas- , sin embargo como Oogun Apaarun –Poción para enfermar y hasta matar- puede ser utilizada; el Bàbáláwo tiene los secretos y los encantamientos para el uso de esta planta. La Marihuana, llamada EWE IGBO en yoruba, se usa para hacer pociones mágicas que vuelven locas a las personas, estas se llaman “Oogun imu ni se were”. Hay determinados Odù donde a Èsù se le coloca esta hierba para resolver determinada situación.
Aclaramos que en nuestra religión el EWE IGBO –Marihuana- NO SE FUMA, NI SE CONSUME DENTRO DE IFA O EN CUALQUIER ACTO RELIGIOSO Y SACRO; Y POR SUPUESTO FUERA DE ESTE, EL SACERDOTE QUE LO HAGA SABE QUE EL CONSUMO ABUSIVO DE ESTE PSICOTROPICO PUEDE LLEVARLO AL DESCONTROL MENTAL, Y A LA VEZ, A LA PERDIDA DE LA MORAL.
Rafael Molina Oluwo Omo Odu Ifasemu
www.fraternidadifa.com