El Desagradecimiento
Una princesa que estaba siendo agobiada por problemas y mal estar físico acudió a casa de Òrúnmìlà, al Òrúnmìlà hacerle adivinación el Odù avistado fue Oturupon “X”, la divinidad de la sabiduría le dijo: “A pesar de vivir en la riqueza y la comodidad, se mantiene agobiada y enferma por todos los conflictos que se generan a su rededor; luego de hacer Ebó usted va a estar bien”.
Seguidamente Òrúnmìlà preparo un Güiro que llevaba Eye -sangre del sacrificio- y Omí –agua-, le pinto el Odù al güiro y dispersó el contenido de este por todo el palacio de la princesa. Cuando Òrúnmìlà se despidió de la joven princesa, este le dijo: “A pesar de todo lo que yo he hecho por usted, usted se va a olvidar de mi”.
Luego que Òrúnmìlà hizo el Ebó y se marcho, al poco tiempo la princesa se sintió bien y todas sus cosas comenzaron a avanzar; al tiempo, Òrúnmìlà regreso a visitar a la Princesa, este toco su puerta y una de las sirvientas del palacio le abrió, enseguida Òrúnmìlà se identifico y le mando a decir a la princesa que él estaba allí.
Òrúnmìlà espero en la puerta, y la criada fue a darle el mensaje a la Princesa, anunciándole que un hombre quien decía llamarse Òrúnmìlà la estaba visitando. La princesa al escuchar esto le dijo a su sirvienta que ella no conocía a nadie con ese nombre, y mando a decirle que se retirara de su palacio. Òrúnmìlà al escuchar el mensaje, entristecido, pero no sorprendido, se retiro…
A los días la princesa recordó quien era Òrúnmìlà y todo lo que él había hecho por ella cuando esta lo necesito; inmediatamente lo mando a buscar, entre suplicas y disculpas hubo que sacrificar Akuko –gallo- en las escaleras del palacio para que Òrúnmìlà entrara nuevamente al lugar donde había sido despreciado.
De la Biblioteca de Fraternidad Ifá de las Américas.