Igbos o Iranses son los instrumentos que usamos los Bàbáláwos y Òlorìsàs en el proceso de la consulta al oráculo de Ifá o al Oráculo de Erindilogun.
Son los objetos que antes de lanzar el Opele o comenzar a Atefar –adivinar con las semillas de Palma Africana llamadas Ìkín- se le entregan en las manos a la personas que consulta el oráculo, no sin antes el Sacerdote tocar con los dos igbos la frente del consultado haciendo la pregunta especifica, y luego tocando con ellos según el significado de cada uno, la pata derecha o la pata izquierda del Opele, igualmente si el Odù está escrito en el Opón –tablero-, luego prosigue a entregar en ambas manos los dos objetos sacros, los cuales la persona debe de “batir” entre sus manos y dejar uno en cada mano.
El significado de cada Igbo, su posición en la mano izquierda y derecha después de ser batidos y elegidos se conjugaran en una respuesta positiva o negativa según el orden jerárquico de los Odù –signos- con los cuales el oráculo de Ifá haga sus predicciones.
Los igbos son los instrumentos directos por el cual el Ori de la persona que consulta el oráculo se va a comunicar, por eso su significado traduce: “OCULTO”. Por costumbre de usar una cantidad limitada de tipos de Igbos en Occidente, hemos visto como unas pocas personas dicen que solo existen 4 igbos, y hasta los han adosado a solo cuatro Odù. Investigando en los diferentes libros antiguos de origen africano, y de igual forma en textos antiguos redactados a mano y a máquina de escribir de primera invención, observamos cómo ha habido una gama de Igbos extensa, y la cual no se define por un orden de precisión, ya que cada uno es utilizado según la pregunta que se vaya a realizar al oráculo y a Ori. Allí juega la experiencia del Bàbáláwo, sus conocimientos en la gama de cada uno de los igbos en conjunción a la indagación de la vida del consultado, lo que cada uno esotéricamente ante Ifá y ante la Oosa representa.
Aquí mostraremos algunos de los igbos principales usados:
Ota –Piedras-:
Las piedras tienen la capacidad de durar muchos años sin ser destruidas, desde cientos de años hasta miles puede ser la data de cualquiera de ellas, por esta razón las piedras son usadas para representar una larga vida.
Las características principales para su uso como Igbo son:
– Iré –Bienestar-: Se cree que aquel que tiene una vida larga puede clamar por todas las cosas buenas de esta.
– Longevidad.
– Buena Salud: Su fortaleza y casi indestructibilidad hace que también represente buena salud para el consultado.
– Conflictos, Peleas, disputas: “Solo aquellos que pelean se lanzan piedras”, por eso son usadas también para representar pleitos o problemas de disputas.
Huesos:
Los huesos son obtenidos exclusivamente después del sacrificio del animal al cual le son extraídos.
Los huesos son usados para representar la muerte o decepciones, el fin de algún proyecto o relación.
También representan los espíritus de los antepasados, hayan sido conocidos o extraños.
El hueso que usamos en Ifá es el del Atlas del Okete –roedor grande- (Odù Ogbe…… y el del nudo o tobillo de la pata izquierda del chivo que se le sacrifica a Èsù. Se pueden usar los huesos de otros animales, pero estos son los popularmente usados.
Dientes:
Luego que un diente es sacado de la encía este se vuelve inservible para su dueño. Por eso el diente es usado para representar perdidas.
También se usan para representar divisiones o división; esto porque ellos sirven para cortar lo que oprimen en pedazos.
Directamente representan perdida, divorcios, separación y diferencias irreconciliables.
Caracoles de Mar:
Fueron la primera herramienta de comercio, fue quien antecedió a los metales preciosos, las monedas y el dinero. Su Característica principal es relacionar al consultado con un poder de negociación amplio, teniendo el dominio de bienes materiales.
Usamos los Caracoles para Iré –Bienestar- ya que el dinero trae bienestar. Tambien los usamos para Riqueza, ya que tener dinero en abundancia trae riquezas. No podemos dejar de mencionar que en el caso de una circunstancia que tenga que ver con el intercambio de un bien material es usado, ya que también los caracoles eran usados como medio de trueque en la antigüedad.
En general, se usan para representar cualquier respuesta afirmativa. Sin embargo su uso exacto como el de todos los Igbos quedara a discreción del sacerdote que los domine, ya que por ejemplo el Caracol de Mar puede usarse también para el Iré de una esposa, ya que esta ocasiona el gasto del dinero, también en el lado negativo se puede usar para representar la perdida de dinero.
Objetos de Porcelana (platos rotos, cabezas de muñecas –rotas-, adornos pequeños rotos, etc.):
Cuando un objeto de porcelana está roto no tiene uso y es una perdida para el consultado. Los objetos de porcelana no pueden ser usados para servir comidas, en el caso de los platos, o para embellecer en el caso de cualquier adorno quebrado. Estos objetos representan perdidas, situaciones negativas, inutilidad y decepciones. A discreción del sacerdote puede ser usado para cualquier respuesta negativa.
Semilla Oju Malu -Mucuna mutisiana-: es original de América, se le llama Ojo de Buey, Ojo de Venado, en Venezuela se conoce como “Pepa de Zamuro”. La planta que produce esta semilla tiene grandes atributos medicinales, sin embargo su atribución a poderes mágicos es casi de uso total en todos los cultos y creencias indígenas tradicionales en América. Su forma de Ojo -similar al de los bovinos y al del venado- hace que sea un elemento históricamente esotérico, el cual ha sido empleado principalmente para neutralizar “el mal de ojo” de los enemigos, las malas influencias de las personas a las cuales no les somos gratos. Su uso en amuletos de todo tipo es muy popular en América, de igual forma su adaptación a algunas cargas en la confección física de algunos fundamentos Òrìsà es de carácter obligado, esto desde los primeros tratados que fueron escritos a mano por los primeros Bàbáláwos que surgieron en Cuba. Su uso como Igbo ha sido para que Ori manifieste las respuestas negativas.
Semilla de Isin –Manzana Akee-:
Es una semilla negra, muy dura y brillante. Òrúnmìlà entre sus sobrenombres tiene el de “Baba Aladuuja Oniwonran” que significa: “El hombre viejo que es negro y brillante”. Esta semilla se usa para representar a Òrúnmìlà, en muchos casos relacionados a consagraciones o ceremonias de Ifá.
Semilla de Apa –Mahogany Africano-:
A los arboles que dan esta semilla se les atribuye la capacidad de enfrentar al enemigo, por eso son usadas para representar la victoria sobre los enemigos o el triunfo en cualquier problema. Como respuesta negativa puede ser usada para representar problemas muy grabes.
Semilla de Ayo o Sayo –Nuez Física-.
Ayo es un juego que se juega con esta semilla, también se les llama “Omo Sayo” que significa “los hijos del juego de Ayo”. Es un juego que se practica para relajarse por eso esta semilla representa felicidad; cuando se juega se relaja y se siente feliz por eso es usado para representar la felicidad. Representa los hijos, como lo dice el nombre del juego “los hijos del juego Ayo” también se usada para representar preguntas relacionas con futuros hijos, hijos actuales o con la fertilidad en búsqueda de un hijo.
Conchas Marinas:
Estas son propiedad de las deidades positivas como Oshún, Olókun, Obatalá, Yemoja, etc., son representadas con conchas de mar para indagar sobre cualquiera de sus propiedades.
Rafael Molina Oluwo Omo Odu Ifasemu