Si Ifá habla sobre el buen comportamiento, es porque reconoce que la humanidad tiene establecido como práctica cotidiana, un mal comportamiento, pues no existirían leyes que prevengan contra el robo, si no existieran los ladrones.
Iwa pele, (buen comportamiento) habla en muchos ese ifá y en todos tiene un desenlace diferente.
En una de la parábolas donde habla Iwa, se dice que esta era esposa de Orúnmilá, iwa tenia la costumbre de defecar en medio de la sala, hubieran o no visitas, si orúnmila tenía visitas en su casa e iwa tenía deseos de defecar, ella abría un hueco en la sala y allí mismo defecaba delante de todos, aquella conducta de iwa a orúnmila no le parecía apropiada para la esposa de alguien con tantos y tantos conocidos como el, por ello él siempre le llamaba la atención a iwa sobre su mal proceder, un día Orúnmila recibió una visita e iwa como era su costumbre volvió a defecar en la sala, delante de todos, por lo que Orúnmila se molestó mucho y le pidió a Iwa que se marchara de su casa, pues el entendía que ella no era digna de él, Iwa se marchó de la casa de Orúnmila y fue a vivir en la casa de alara.
A los días Orúnmila comenzó a extrañar a iwa y decidió salir a buscarla, él se había enterado que alara le había dado albergue a iwa y hacia allí se dirigió, Orúnmila desde la puerta de la casa de alara comenzó a gritar llamando a Iwa, pero Iwa no salía, porque ya iwa se había marchado de la casa de Alara, cuando supo que Orúnmila iba a buscarla allí, Alara salió y le pregunto a su amigo Orúnmila ¿Qué deseaba? A lo que Orúnmila contesto que el andaba buscando a su esposa Iwa y que él sabía que el(alara) le había dado albergue en su casa, Orúnmila le reprochó a su amigo Alara que le hubiera aceptado a Iwa en su casa, siendo que era su esposa, Alara le dijo que cuando uno tiene una esposa y la corre, ella deja de ser su esposa, porque cuando uno tiene dinero y lo bota, ese dinero ya no es de uno, Orúnmila le comenzó a contar las consecuencias que lo llevaron a botar a iwa de su casa, explicándole a Alara, como ella se defecaba en el medio de la sala, delante de todas las visitas que él tuviera, Alara entonces le dijo a Orúnmila y ¿solo por eso la corriste?, Orúnmila le dijo ¿crees que es poco?, Alara entonces le dijo a Orúnmila ¿ella no te lava tu ropa?, ¿ella no te cocina?¿ella no te atiende bien?, Orúnmila le dijo que si, que efectivamente el no tenía ninguna otra queja de Iwa, pero le molestaba que ella defecara delante de todos en medio de la sala, Alara le dijo a Orúnmila, todos tenemos algunos defectos, pero si tenemos más virtudes que defectos, debemos de valorarlos, Alara le confeso a Orúnmila que su esposa tenía la costumbre de no lavarse la boca, sin embargo él no podía correrla por esa mala conducta cuando reconocía tantas y tantas buenas actitudes en ella, Orúnmilá entendió el mensaje y con más ímpetu continuo su búsqueda, ahora se dirigió a la casa de Ijero, allí justamente le sucedió lo mismo y también Ijero le contesto de forma similar a Alara, Iwa se había marchado a vivir a la casa de Owaragun aga y también hacia allí se dirigió Orúnmila, pasando por el mismo proceso que paso con Alara y con Ijero, recibiendo los mismos consejos y encontrando que la esposa de Owaragun como la de Ijero y la de alara, también tenía defectos y aun cuando a ellos no les gustaban esos defectos, eran capaces de comprender que un defecto en una persona, no puede hacer que se olviden o no se valoren, todas sus virtudes, así Orúnmila encontró a Iwa y la llevo para su casa, con la intención de vivir con ella para siempre perdonando su mala costumbre.
Este ese ifá es uno de los que explica sobre Iwa pele (el buen comportamiento), desde este Angulo, ifá nos trata de hacer entender que una mala costumbre no puede ser razón para no aquilatar todas las virtudes que tienen las personas que nos rodean, no se puede ser tan ingrato de borrar todas las buenas acciones de los demás, por la justificación de un error o una conducta inapropiada, ifá con esto de iwa pele no quiere hacer ver que nosotros los seguidores de la religión yoruba (y humanos en general) deberíamos de tomar en cuenta todas las buenas acciones de los demás antes de juzgarlos por un error o por una mala acción.
En otros ese ifá, ifá explica como iwa se fue a vivir al bosque y el hombre se pasa la vida tratando de buscarla, esto es una forma de decir que nosotros como humanos realmente estamos desprovistos de buen carácter, podemos querer tenerlo siempre presente, pero todo tiene que ver con nuestro entorno, si el entorno es hostil, iwa desaparece y aflora el mal carácter en respuesta a las provocaciones, por ello concluyendo, iwa es lo que todos queremos lograr, pero nadie lleva, es lo que está en todos los labios, pero no vive en ningún corazón, para lograr un buen comportamiento, lo mejor es rodearnos de un entorno realmente agradable y tratar de apartar de nuestras vidas toda la basura que nos pueda dañar.
Esto es una explicación propia de lo que es iwa pele, la forma del ese ifá original no fue empleada de forma idéntica, pudo haber tenido transformaciones para su mejor entendimiento, por lo que ruego no se tome como ese ifá original, sino como una interpretación propia del mismo.
LEONEL OSHENIWO