Yemọja “La madre del mundo”
Miami 18 de Agosto de 2015
Como se aprecia a través de Ifá, todas las energías Osa están en el planeta, en la naturaleza de la tierra y de todo lo que es vida en ella, en lo que se mueve y hasta en lo estático; de la misma forma todas las energías Osa u Òrìsà están de la misma forma en nuestro cuerpo humano.
Todas las divinidades son importantes, en el caso de los seres humanos unas más que otras influyen directamente en nuestras vidas, pero sin embargo todas están siempre presentes y dan vitalidad a nuestras funciones en la tierra.
Tenemos un Òrìsà Alagbatori, que es el Òrìsà tutelar, el que llamamos “ángel de la guarda”, que es la divinidad la cual su energía compagina con la de nuestro Ori y en muchos casos se asienta y fusiona con este para que podamos ejercer una vida mejor en esta dimensión, esto sucede cuando hay la necesidad de realizar la ceremonia de Joko Oosa –asentamiento de la divinidad-, llamada en el argot religioso de la diáspora “coronación de Santo”.
No dejan de ser menos importantes que nuestro Òrìsà Alagbatori las demás divinidades, y como dijimos antes, las principales divinidades, de las cuales derivan otras más, están presentes con sus energías en nuestro cuerpo humano.
El elemento Agua, que es la energía Osa/Òrìsà Yemọja, es el principal componente del cuerpo humano, poseemos al nacer el 75% de agua en nuestro cuerpo y en nuestra edad adulta cerca del 65%. Algunos se sorprenderán, pero la medicina holística Africana que es practicada también en Ifá, solo que no se a profundizado mucho en nuestra diáspora cubana, cuando se presentan problemas físicos, estos son canalizados a través de las energías Òrìsàs que integran nuestro cuerpo y a la vez regulados por métodos científicos y sacros, pero siempre son enfocados en ellas.
Yemoja es de suma importancia, es una de las divinidades principales, su elemento Agua cubre la mayoría del planeta, de la misma forma integra la mayoría de los cuerpos vivos en él, no por gusto se le llama “la madre del mundo”. Su nombre, Yemọja, traduce “la madre de los peces”, realmente se considera que Yemọja es todas las aguas, incluyendo las dulces o frescas como ríos, lagos, lagunas, manantiales etc., en un sentido metafórico los Yorubas nos enseñaron como de su vientre nacieron todos los demás Osas a excepción de Obatalá, Yemoo y Aganju.
Mucho hemos escuchado y repetido que la deidad Oshún es la dueña de los ríos, pero Yemọja es la legítima dueña de todas las aguas, incluyendo la de los ríos, por eso se confiere a “Yemọja Olodo” –Yemọja la dueña del rio-. Oshún es la misma tierra, ya de allí su gran importancia también. A Yemọja se le dice “Ayaba bi Olokun” –reina de la que nace el dueño del mar-, ciertamente es Olókun, como su nombre lo dice “dueño del mar” el que reina y gobierna los océanos. En el sincretismo con el catolicismo se coloca a Yemọja a la par de la Virgen de Regla, patrona de Cuba, similitud que no está para nada errada ya que fue Yemọja según la liturgia Yoruba quien cedió los mares al gran Olókun.
por Rafael Molina Oluwo Ifasemu para Fraternidad Ifá de las Américas. Septiembre 9 de 2013.