Obatalá
Miami 22 de Septiembre de 2015
Fraternidad Ifá de las Américas
Obatalá u Orisa Nla, es una de las supremas divinidades de la religión de los Yorubas, muchos investigadores han mostrado como se le menciona en muchas ocasiones el padre de todos los Orisas, y quien fue el que dio a cada uno su titulo de Orisa, nombrándolos después que Olódúmáré lo nombro a el mismo. También es llamado Obatalá, nombre que ha sido interpretado como Oba – Ti – O – Nla «Rey que es Grande» o Oba – Ti – Ala «Rey de Ropa Blanca».
Bàbá !Eepà! Baba !Eepà! Ó, Iye Iye Iye !Eepà! (Varias veces)= !Padre que sorpresa! !Padre que sorpresa!… !sanidad, sanidad, sanidad que sorpresa!.
Divinidad que representa la pureza, siendo protagonista de la creación develado por la antigua teología de los Yorubas, donde Orisa Nla -Obatalá- representa el cielo y a la vez lo masculino en la procreación del ser humano, en su unión con la divinidad femenina Oduwa, representada por Aiye -madre tierra-, de allí la mención en tantas creencias antiquísimas del «Abrazo entre cielo y tierra», que es la procreación del primer ser humano -Oranmiyan- que también es mencionado por los ancianos Yorubas a los cuales accedieron los primeros historiadores de esta etnia en sus investigaciones plasmadas en sus libros.
Obatalá es la deidad de la pureza espiritual, icono del correcto y buen proceder de las actuaciones de los seres humanos. Después de Olódúmáré -Dios- se considera una de las divinidades más importantes, por ser considerado padre de todos los seres humanos, de allí algunas historias míticas del oráculo de Ifá -Osa…-, donde Obatalá quería ser el Orisa Alagbatori de todos los seres humanos, y se creó un concilio entre todas las divinidades que estaban en desacuerdo, y se llego al consenso que sería Orunmila quien desencriptaría la clave que diría cual de los Orisas compaginaría con cada uno de los Ori de los seres humanos. De la misma forma Obatalá, por ser el patriarcal de la creencia de los Orisas por su carácter de ser el procreador del primer ser humano se puede tomar como se le dice comúnmente «el padre de todas las cabezas». Nada descabellado este título, ya que ciertamente es protagonista de la creación.
Los sacerdotes mayores le decían «Obatalá bi iri oniwa oniwa laanu» que significa: «Obatalá creó la forma de la persona de buen carácter, la persona bondadosa».
Se dice que sus cimientos en la tierra se expandieron desde Iranje, Nigeria, pero es muy venerado en Ifon, los albinos son sus principales seguidores, de la misma forma se dice que el ser humano de cualquier raza y que tenga su piel despigmentada por causas naturales o genéticas (no de enfermedad) es un protegido por esta pura divinidad, de la misma forma que las personas lisiadas de nacimiento.
En Cuba se sincretizo en el catolicismo con la «Virgen de las Mercedes», en Brasil con «Jesucristo», en Dahomey se le llama «Somaddonu», la diáspora Bantú en Cuba le llaman «Tiembla Tierra», los indios americanos lo llaman «Monhan», para los griegos «Helios» y para los Egipcios se dice es el mismo «Khnum».
Su Ewe -hierba- principal es el Algodon -Ewe Owu-, los animales que se le sacrifican son de color blanco, como chivas, palomas, gallinas, entre otros. También se alimenta con Igbin -babosas/caracoles- , leche, aceite o manteca de cacao -ori-, sus alimentos se condimentan con Efun -llamada cascarilla en occidente, la cual originalmente se confeccionaba de la cascara del huevo, pero el Efun como tal es de las rocas calizas, de donde proviene la «cal», la cual es usada en algunos lugares como condimento para alimentos-. Sus Ewo o tabúes son las bebidas alcohólicas, por eso sus seguidores no deben de ingerirlas, ya que pierden la sobriedad en sus acciones de manera nociva.
El collar de Obatalá es de color blanco, en la diáspora afrocubana, al igual que en algunos lugares de áfrica, según el camino de Obatalá, se podrían intercalar entre las cuentas del collar, cuentas o piedras de diferentes colores que identifican alguno de sus avatares.
Recopilación Biblioteca de Fraternidad Ifá de las Américas.
Data edición original 24 de Septiembre de 2014.