LO BONITO Y LO FEO
Miami 30 de Junio de 2015
LO FEO…
Invento de Divinidades y Títulos…
Deidades inexistentes, las cuales quizás los nombres que les dieron aparecen como un simple apelativo en algún Ìtan o Ese Ifá, también deidades que no se consagran, que existen, pero que solo dominan originalmente los que manejan la cultura de los Yorubas, por ejemplo el caso de Ìyáàmi Òsòròngá, la cual es manejada por una sociedad de mujeres en África, y hay tanto llamado tradicionalista como de la afrocubana ‘patentando’ este poder. Tienen tiempo en esta estafa. En esta página explicamos sobre ella (ir a imágenes, buscar la imagen alusiva a Ìyáàmi Òsòròngá). Así varias deidades, unas existentes, que no se consagran, otras que les han inventado receptáculo. También como de títulos, ya hay Arabas, en cada provincia o ciudad de cualquier país, no solo que compraron títulos en África, también hay grandes inventores en nuestro legado afrocubano. El no querer trabajar honradamente despierta una creatividad peligrosa que atenta contra los neófitos.
Desconocimiento e Ignorancia Premeditada…
Cuando desconocemos algo acudimos a los mayores con conocimiento, para que estos nos orienten sobre lo ignorado, la experiencia junto con el estudio de los mayores es una garantía para hacer las cosas bien hechas. Una gran realidad, cada Bàbáláwo u Olorisa se destaca en algo diferente dentro de la religión, cada cual tiene su Àṣẹ, su virtud, son muy pocos los Bàbáláwos u Olorisas capaces de destacar en todo, digamos que estos son grandes eruditos que mueren siendo aprendices de nuestra religión; así como pueden dominar muy bien una ‘consulta’, dirigir correctamente una consagración de Manos de Ifá, pueden dirigir perfectamente las ceremonias más complejas de nuestra religión como una ceremonia de Oduwa, una consagración de Ifá o los más intrínsecos ceremoniales que ameritan la experiencia, el conocimiento y el dominio perfecto de lo que se hace. Bàbáláwo de este tipo, quizás en la vida han sido pocos los reconocidos, de la misma manera Olorisas. La sinceridad entre muchos religiosos, mejor llamados ‘comerciantes’ y hasta ‘estafadores’, los cuales sin conocimiento, sin experiencia, improvisan dirigiendo ceremoniales y hasta consagrando personas, pasando por arriba de la palabra de Ifá. Muchos de los casos donde los Odù en una mano de Ifá indican ‘no debe ser consagrado en el sacerdocio’ y estos improvisadores y malos imitadores de directores se limpian con la palabra de Òrúnmìlà. Ya hemos visto muchos Ìtan escritos, donde lo plasmado es penoso, de la misma forma los relatos de los resultados después que estos seudo sabios fuerzan la barra y hacen cosas incongruentes, por dinero la mayoría de las veces, otras pocas veces por vanidad. La creatividad es infinita, hay que tener mucho cuidado con este tipo de sacerdotes, que fácilmente le pueden desgraciar la vida a los inocentes que colocan su alma en sus manos, aquí paga tanto el que inmola la criatura como ella misma.
Marketing Deslumbrante…
Nuestra religión no se caracteriza por ser proselitista, las personas que hemos acudido a ella a sido por convicción propia, por amor a ella, hoy en día vemos como se hacen publicidad explicita muchos ‘sacerdotes’, como si tuvieran un mercado, como si se tratara de objetos de comercio, desde venta de amarres hasta promesas de llevar a las personas a ser millonarios. El buen religioso, ese que es honesto, se da a conocer por su buena labor, por sus buenos actos, por su trato gentil hacia el neófito como a los de su jerarquía o mayores, es así como el buen religioso sin querer, hace su publicidad, crea prestigio en la comunidad, todo por su buen proceder y sus acciones positivas en la manipulación de su poder entre las divinidades y los seres humanos. El buen sacerdote cobra sus derechos justos, de la misma forma al menos privilegiado, a los desposeídos, también los ayuda sin interés alguno, allí el verdadero Marketing que por honradez hace el buen sacerdote.
Competencia Cansona…
La competencia entre los llamados tradicionalistas y los que practicamos la rama afrocubana se convierte en absurda, deja ver la inmadurez y arrogancia de seres que no utilizan ninguna de las dos tendencias para hacer el bien, para fomentar la felicidad entre su prójimo, hay un interés, un target, y no es precisamente el de buscar la armonio entre los seres humanos. Ya de por si están fomentando la guerra, la desunión, el irrespeto, y se les olvida que una religión busca el acrecentamiento espiritual, no el material. Ya esta competencia cansa, si se miraran es un espejo, miraran a sus familias, vieran ¿qué han hecho por la humanidad?, recapacitarían y respetarían la tendencia de cada uno. Debemos ser tolerantes, así como las otras religiones antiguas se respetan entre sí, y las mismas no se hacen daño entre sus líderes o miembros solo por tener otra manera de pensar, así mismo deberíamos de ser los que practicamos Ifá y la Oosa, a la final Ifá es uno solo, y los Òrìsàs los mismos, estos no tienen nacionalidad. Una cosa es protestar y llamar la atención a una estafa, un invento, donde existan las evidencias de ello, esto para hacer una mejor religión y cuidar lo que tenemos. Dios –Òlódùmarè- no tiene nacionalidad y es uno solo, el Sol no tiene religión, y alumbra a todo el planeta. La soberbia para desmeritar a nuestros congéneres se convierte en el aguijón que nos envenena a nosotros mismos.
Estafas y Mentiras…
Son muchas las estafas, las mentiras, la polarización de algunos sectores en países donde creíamos que la creencia Ifá Òrìsà iba en desarrollo, y simplemente va en decadencia, en destrucción. No podríamos enumerar las estafas, tampoco darle un escalafón de importancia, creemos que todas son igual de nocivas y atentan contra el legado original que dejaron en África los Yorubas, de la misma forma que dejaron en Cuba los Africanos. Tanto sacrificio y esfuerzo por el atesorar estos legados sacros, pero la codicia, la maldad, esos sentimientos que corrompen el alma del ser humano llegan a destruir y a mostrar una falsa religión que aun hoy en día, muchos mayores se preocupan y se preocuparon por resguardar y cuidar. El Bàbáláwo u Olorisa que se caracteriza por ser un estudiante, por reconocer su potencial, por ser sincero con sus actos haciendo las cosas correctamente hasta donde conoce, consultando a los mayores en lo desconocido, ese es un sacerdote que hay que seguir, aquel que dice saberla todas, aquel que entre los ciegos es el rey tuerto, ese que no acepta correcciones, que grita verdades absolutas, a ese, húyele, estas ante un mentiroso, ante un probable estafador.
Exhibicionistas… Impresionistas… Amarillistas= Falta de Atención…
Triste ver como algunos tienen que mostrar imágenes de lo que siempre fue sacro en nuestra creencia, lo que se conservó en secreto, ahora bien hay que aprender a diferenciar si estas imágenes son de ceremonias reales o son de shows, de farsas. De allí que hoy en día vemos fotos de Iyawo en tronos, videos de ceremonias que deben de preservar su secreto, hasta material que demuestra algunas veces lo extraviados en conocimientos que están los sacerdotes que hacen esto, vemos desde fundamentos Òrìsàs realizados en serie, por lógica sin ceremonias previas correctas, hasta consagraciones de diferentes deidades en masa, donde nos preguntamos ¿y cómo será el Ìtan de esa pobre gente?, ¿y cómo nacen tantas manos de Ifá de un solo Òrúnmìlà?… una falta de respeto abismal. Vemos fotos de animales degollados, fundamentos cubiertos de sangre, animales que no se deben sacrificar mostrado como premios y trofeos, cuando los Òrìsàs aborrecen semejante barbarie, se destruye por gusto la creación de Òlódùmarè, de la misma forma nos mostramos como unos salvajes ante la sociedad, mostrando imágenes y videos no apto para niños, para menores de edad que no comprenden el por qué se sacrifica y la manera amarillista como se muestra. Ojala y entren en razón los que practican esta deprimente manera, que nos afecta a todos los religiosos en general y seguro no agrada en nada a Dios –Òlódùmarè- y a las divinidades.
LO BONITO…
Unión…
La Unión entre religiosos, aunque sea en grupos pequeños, para aprender, contando siempre con mayores con experiencia y conocimientos reales, es un avance para la religión. La preparación correcta de los sacerdotes traerá positivos resultados en cada acción que se hace para salvar, curar las almas y el cuerpo de cualquier ser. Aplaudimos a todos aquellos que con honestidad acuden a alimentar sus conocimientos, sin importar su edad de consagración, el Bàbáláwo u Olorisa nunca termina de aprender, el sincero y honesto sacerdote morirá siendo un aprendiz de Ifá, un aprendiz de la Oosa…
Libros de Originales, Siempre Fiables ¡si son buenos…!
Los libros físicos cuando son buenos pasan a ser grandes guías para los sacerdotes, los conocimientos allí plasmados son la recopilación de buenos autores, a través de ellos encontraremos muchas cosas que alimentaran nuestro intelecto. ¿Cómo saber que un libro es bueno? Las referencias se vuelven una herramienta importante para seleccionar nuestra lectura, siempre los Feedback y los comentarios de la mayoría de los lectores nos guiaran en esto, sin dejar de mencionar el consultar a nuestros mayores o padrinos que literatura es la adecuada. El internet posee muchos libros digitales plagiados, los cuales están mal traducidos, aunque en ellos podemos ver los extremos, unos regalados y otros vendidos por sus plagiadores o recopiladores a un monto excesivo, a la par de cualquier obra original, siempre es conveniente, a pesar de la era digital, consultar los libros originales, estos son de fiar.
La Conducta Honrada y Gentil…
Aún existen muchos sacerdotes honestos, muchos que ayudan a las personas, ‘con dinero o sin dinero…’, como dice la ranchera. Hay buenos religiosos, se tornan buenos guías, buenos orientadores, extraordinarios mediadores entre las divinidades y el ser humano. Esos que no hacen alarde de conocimientos, sino, que lo aplican en la vida real.
Expandir la Verdad…
Esto nos hace ganar enemigos, nos hace ser mal vistos por aquellos que no se corrigen, pero sin duda un gran apoyo a todos aquellos que utilizan los medios de comunicación para difundir nuestra creencia sin ánimo de hacer Marketing, de hacerse publicidad mercantilista. Insistimos, el sacerdote se hace publicidad sin querer, con sus buenos actos, con el buen trato hacia sus semejantes, con su buena conducta.
El Respeto Hacia Cualquier Tendencia de Adoración a Ifá y la Oosa…
Es grandioso ver a grandes Bàbáláwos africanos dar el merecido puesto a nuestra tendencia afrocubana, uno de ellos, que tomamos como ejemplo el Agbon Gbon Awo de Osogbo Chief Fakayode Faniyi, quien es un verdadero poseedor de una amplitud de conocimientos y es una real autoridad de Ifá en Nigeria. Debería ser el ejemplo para muchos hispanos que apenas aprenden sobre el llamado ‘tradicionalismo’; de la misma forma a todos los que practicamos la tendencia afrocubana el respetar las diferentes prácticas que se mantienen en África, las diferentes tendencias, esas que tienen su sustento, de allí que nos toca culturizarnos y también respetar lo que es real, así como deseamos seamos respetados. No pedimos respeten a los estafadores y mentirosos que están en la afrocubana, pero tampoco respetamos a los que están en el africanismo, siempre la verdad sale a relucir con bases y argumentos. Un hombre culto vale por 10 profesionales, de allí que a pesar de no compartir tendencias y métodos de adoración, debemos todos, de todas las diferentes prácticas y adoración, ¡culturizarnos, el conocimiento no ocupa espacio y nos hace brillar ante la ignorancia!
Ser gentil y honrado no cuesta nada, pero es lo más valioso que podemos cultivar.
Por Rafael Molina Oluwo Ifasemu para Fraternidad Ifá de las Américas.