La importancia de Seere para el orisa Sango
Mis notas tienen la intención de mostrar cómo la religión yoruba de occidente fue tomando características propias y no por ello inválidas. Así vemos que hay muchas tradiciones occidentales que tienen un gran valor para un iniciado en la cultura yoruba de occidente y que no son parte de la de Nigeria. Como muestra podemos ver que en Nigeria no se usa la imposición deileke (collares) y la explicación de esto es muy sencilla. En Nigeria los clanes están divididos de acuerdo con la veneración a las deidades de forma individual, por lo tanto los omo (hijos) de cadaorisa sólo usarán los collares de su orisa tutelar, el único que fue a su orí, de aquí que no tienen como hábito llevar en una consagración el orí (cabeza) de todos los orisa que se presentan en nuestra tradición afrocubana. Así, por ejemplo, en una consagración de Sango no entran hijos de ningún otro orisa, sólo participan los omo Sango.
Al llegar la religión a nuestras tierras muchas cosas cambiaron, y una de ellas es que en una consagración orisa varios orisa acompañan al orisa tutelar en el orí de la persona. Esto sucedió porque la religión dejó de ser sectaria y comenzó una forma de veneración a las deidades de forma general. A partir de entonces, aun cuando cada quien tiene su orisa tutelar, todos veneramos a los demás orisa de forma imparcial. Por ello la creación de la imposición de collares, como una protección y una forma de manifestar una «iniciación» en nuestra religión, es una creación afrocubana, pero una creación llena de valores que debemos de defender como parte de nuestro legado.
Por otro lado hay muchas cosas que también forman parte de nuestra tradición, muchas son parte de la religión yoruba como tal, otras son adaptaciones que se tuvieron que establecer por la diferencia de flora, fauna, idiosincrasia, y que se tuvieron que hacer para poder mantener este legado tan bello.
Ahora bien, esta nota tiene la intención de rescatar una tradición que en la actualidad casi pasa desapercibida para los nuevos consagrados, dado que incluso muchos viejos religiosos tampoco tienen idea de lo que voy a exponer a continuación.
Muchas veces vemos que cuándo se le canta o se llama a Sango se hace por medio de una maraca, así muchos se han quedado con la idea de que el instrumento para llamar a Sango debe de ser una «maraca» cualquiera y no dimensionan la importancia de este instrumento. Esta «maraca» realmente se llama seere (en Cuba se le llama Asere) y no es una simple maraca.
Seere
tiene su origen en un güiro de cuello largo que parece una maraca, ese güiro se carga con elementos conectados con la deidad Sango y es el jefe de los custodios de Sango. Cuando Sango viene, Seere siempre va delante indicando que detrás de él viene Sango. Ahora bien, en cuanto a este mandatario de la corte de Sango, ni lleva semillitas que hacen que suene ni se debe considerar que su sonido es lo importante.
La carga que lleva está muy ligada a la deidad Sango y deben de ser los sacerdotes quienes la deben de cargar, es decir que seere no se puede comprar en una botánica, donde no se sabe quién la cargó ni qué fue lo que le echaron a esa supuesta carga. Por otro lado, es importante que los sacerdotes no sólo sepan bien cuál es la carga que lleva seere, sino cómo debe ser consagrada, pues no sólo se trata de cargarla, seere tiene una consagración especial.
En relación a lo que aquí expongo quiero ser enfático y subrayar que no es bueno que se comience a tomar esta nota como pretexto para que se empiecen a hacer consagraciones que no se saben hacer y que tampoco se debe de utilizar para que se considere que quienes no tienen una seere consagrada adecuadamente fueron estafados, pues cargar y consagrar a seere es algo que la gran mayoría no sabe hacer. Quiero aclarar aquí que mis escritos no tienen nunca la intención de criticar nada y a nadie y que esta nota tiene como único propósito hacer públicos aspectos de nuestra tradición que no se deben dejar en el olvido y que puede que con el tiempo lleguen a ser desconocidos totalmente.
Sango y seere realizan ébó para bajar juntos a la tierra
Introducción
Traducción
Él dice, Ogunda suena seke
Es el babalawo de Sango
Realizó adivinación para Sango
Cuando Sango venía del cielo a la tierra
Le dijeron que tenía que realizar ébó
Ogunda suena seke
Es el babalawo de seere
Realizó adivinación para seere
Cuando seere
Iba a venir del cielo a la tierra
Le dijeron que tenía que realizar ébó
Los dos escucharon y realizaron el ébó
Seere
dice: «yo realicé ébó»
De ogunda seke, seke, seke.
Explicación
Aquí esta Seere quien iba a ir enfrente de Sango cuando iba a venir a la tierra. Cuando viene Sango, Seere siempre viene delante. Seere fue por adivinación para saber si él iba a llegar a ser líder, le dijeron que tenía que realizar ébó. También Sango fue por adivinación para saber si él iba a ser jefe, le dijeron que él lograría ser reconocido como un gran jefe. Los dos escucharon y realizaron el ébó. Los dos comenzaron a festejar dándole gracias a sus babalawos, susbabalawos a Ifá e Ifá a Olodumare.
Como podemos ver, Seere es un gran jefe en la corte de Sango y es importante que la manera de cargarlo y consagrarlo correctamente se rescate en los ile o ramas donde se ha ido quedando en el olvido.
Oluwo
Leonel Gámez Osheniwo