LA FALTA DE ÉTICA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA ACTUALIDAD
La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber y la felicidad, no es de extrañar que esté tan compenetrada con la religión. A través de la historia la religión y la ética han permanecido ligadas, siendo parte importante de la enseñanza religiosa las normas de buena conducta como instrumento socializador. Últimamente somos testigos de cómo ésta área fundamental del crecimiento espiritual se ha ido degenerando a través del tiempo. ¿Qué pasa con la consciencia ética y moral de gran parte de los religiosos actuales? ¿Por qué observamos frecuentemente corrupción, estafa, malas actitudes y malos ejemplos en muchos seguidores de nuestra Oosa e Ifá? ¿A qué se debe la falta de ética entre los sacerdotes que se desprestigian entre sí?, descalificando la labor de los demás sacerdotes con el fin de quedarse con el ahijado, Sencillo, no hay bases solidas de conocimiento, en pocas palabras no han tenido una educación religiosa optima.
Todo aleyo y recién iniciado dentro de la religión tendrá como patrón guía la figura de su padrino. Ellos representan la imagen de los Òrìsàs. Un Bàbáláwo es el representante de Òrúnmìlà en la tierra y por tanto debe trasmitir con su carácter y porte, las características arraigadas al sentido del sacerdocio, igualmente un olorisa. Si estos padrinos cumplen con lo anterior, sus ahijados así como todas las personas que acudan a ellos, aprenderán a llevar la misma disciplina y asumirán en la medida que puedan las mismas posturas que sus mayores. Ahora bien, si esos mayores no tienen conocimientos reales y además carecen de una moral y una actitud positiva ¿qué se puede esperar de sus ahijados? Esto es lo que genera una cadena de mediocridad que se extenderá y multiplicará con el tiempo. Y ¿con qué nos encontramos? Sacerdotes llevando vidas desordenadas, malas praxis, inventos, todo menos una práctica espiritual positiva. Esto es lo que aprendieron de sus padrino y sería injusto señalarlos porque realmente no son culpables de su errado proceder, hoy dia pocos son aquellos que tienen la fuerza de salir de esos círculos disfuncionales y dar un paso hacia delante para buscar la verdaderas formas como la de la seriedad, estudio, espiritualidad, orden y disciplina.
La proliferación de iniciados en Ifá es infinitamente mayor a la iniciación de verdaderos hombres que nacieron para ser Bàbáláwos. Se han violado infinidades de Ori a causa de la gran mayoría de las iniciaciones tanto en Osa como en Ifa que se han realizado sin contar con el consentimiento del Ori inu (espíritu interno) de cada persona, se hacen iniciaciones en Ifa como ebó para resolver problemas. Vemos como la gran cantidad de iniciaciones son entre individuos con poca relación, solo por dinero, generando este grave error, entre otras muchas cosas, la falta de unión entre mayores y menores. Bàbáláwos sin conocimiento trabajan Ifá sin estar al amparo de ningún mayor con conocimiento, Bàbáláwos de 1,2, 3, 4 años de iniciados trabajando con Bàbáláwos de 1,2, 3, 4 años de ifa, imagínense el peligro de esta praxis donde no cuentan con el apoyo de mayores con conocimiento, pensando que con un libro o peor aún, algún tratado escueto y falso de internet pueden resolver. Hay que estar claros que en la práctica religiosa no es válido aplicar el famoso dicho entre los religiosos “no sé nada, pero te lo hago de corazón y mucha fe”, esto es un craso error y el causante de muchos sufrimientos y pérdidas del camino real. El sacerdote de ifá es como un médico cirujano, éste debe tener conocimientos para proceder y operar, y sin estos, con toda la buena fe del mundo, lo mínimo que hará será afectarle la salud al paciente que tendrá que ir corriendo a otro médico para que lo salve. Pues en ifá esto es más complicado porque a veces las personas no se dan cuenta del daño que les están provocando, y es cuando uno ve religiosos y aleyos que no solo no han resuelto sus problemas, sino que están peor y muy alejados de su real destino.
Sobre esta misma óptica se debe de eliminar por completo el pensamiento de que para resolver X problema tienes que hacerte ifá”, es un craso error pensar que se va a curar la enfermedad dando títulos de médico. ¿Dónde se ha visto eso? Un enfermo llega a un hospital con una hemorragia interna muy adolorido, y como el médico no sabe nada, decide darle una bata como la de él, un estetoscopio y un bisturí. ¿Se mejorará? Y peor aún, ahora hay otro médico sin conocimientos en el mundo que “resolverá” los problemas de la misma forma, poniendo más batas y estetoscopios al que llegue. ¿Y el ebó? ¿Quedó relegado a un segundo plano ahora? ¿No será que es más fácil aplicar un ceremonial que dar con la clave de un problema preciso y marcar justo el ebó correspondiente? Y es cuando uno se da cuenta que para muchos el ebó no pasa de ser “un gallo”, “1 chivo”. Acaso no hemos leído como Orunmila saca a las personas, o sale el mismo de las situaciones más diversas, complicadas y graves haciendo ebó. Debemos de luchar por acabar de una vez por todas con esta errada praxis, eso no es Ifá si esto ha sido lo que se ha aprendido, es momento de marcar la diferencia y poner un parado a este error. Otra frase célebre de la ignorancia en Oosa e Ifá: “en mi casa se hace así”, frase que es el refugio de muchos inventos y sin sentidos, refugio de iniciados inexpertos, y Bàbáláwos de muchos años de ifá pero sin ningún conocimiento con bases solida. En Ifá todo nace y esta abalado por un Odu de Ifa. Ifá es universal. Si en la casa de fulano se hace así que expliquen porqué y que Odù lo abala. Nada de escudarse en tradiciones inexistentes, eso se debe de acabar para mejorar, Un buen sacerdote debe saber el porqué de lo que hace y de igual manera enseñarlo con base.
Debemos dejar de impresionarnos con mentiras, el sacerdote debe ser un hombre intachable. No podemos dejarnos llevar por un color de piel, un acento X, una arrogancia mediocre, una gritería, un desorden, una conducta de baja categoría, falta de higiene al trabajar, y malas palabras al hablar, la práctica de un Ifá de terror lleno de “guapería” carente de seriedad y humildad. este estereotipo de sacerdote vacío que se escuda detrás de su nacionalidad para hacer alarde de que son los más sabios son uno de los motivos por el cual nuestra religión es rechazada y abandonada por mucho que han tenido una mala experiencia con este tipo de religioso, a esto recordemos que UN TÍTULO NO ASEGURA CONOCIMIENTO. Consideramos también que existen religiosos poseedores de una ética, condición humana y una moral excelente, que realizan una labor extraordinaria como guías.
Hay que tener en cuenta que ningún sacerdote de la Oosa ni de Ifá digno hace sacrilegio por internet, expone ceremonias sagradas y secretas, participa o acepta estafas públicas (por ejemplo plantes de Awofaka de 26 personas,a sabiendas que un Ifa (un Òrúnmìlà) solo responde y permite que salgan ocho
(8) manos de IFA (Awofaka o Ekofa)de él.
iniciaciones multiples de ifá de un tiro y en 3 dias porque según ellos asi se hace el la tradicion Africana (aclaramos que no tenemos nada en contra de la practica correcta de laTradicional Africana),iniciaciones de Ifa bajo una praxis errada Afro Cubana de 3 y 4 dias, cuando esta establecido y abalado en varios Odu de Ifa , pero cito el odu Ofunsa que nos dice que las iniciaciones deben de durar 7 semanas nigerianas (de 4 días) o en nuestra diáspora 7 semanas gregorianas, ese es el tiempo que dura la consagración de un “Consagrado en Ifá”, si lo dudan los invito a que investiguen Y todo parece tener como único fin el dinero. No les importa seguir dejando ofo a los neófitos y ahijados. No se puede seguir consintiendo que estos seudo religiosos sigan torciéndole el destino a cientos de personas con el fin de que crezcan sus bolsillos. Es increíble como sacerdotes de Ífa y Oosa no parecen entender un funcionamiento básico universal, siendo este la base de lo que hacen en su sacerdocio: El cosmos retribuye al espíritu lo que él ha hecho en su proceso. Si esto no es así, ¿qué es el ebó? ¿Para qué sacrificamos? ¿Pues entonces cómo algunos religiosos pueden hacer ebó y al mismo tiempo estafar, inventar, iniciar a individuos no aptos? Están atentando contra su propio destino, (por tanto felicidad, tranquilidad, evolución espiritual y terrena) porque sencillamente NINGUN VERDADERO BABALAWO VINO A ESTA TIERRA A CAUSAR DAÑO. ¿Donde queda entonces el juramento que hacemos de salvar a la humanidad? Por eso iniciados en Ifá hay muchísimos, pero Babalawos muy pocos (Ogunda Eji) por eso vemos a muchos de estos estafadores que, aunque tengan mucho dinero, viven con una familia deshecha, una vida desorganisada y sin absoluta paz y tranquilidad de espíritu.
Ifá no ampara la delincuencia (Ogunda Bede). A ellos mismos los consumirán sus propias acciones como dice Otura Ogunda:
Èké ò kun’niÌfà ò kun’mo ènìyànBí èkè bá n yólèé dáOhun wéréréré abénú a más yo wo ní sise Díá fùn Sàgbàgìrìyàn Tíí se Baálè AsotítóNjé sotito, sòdodoEni tó sotitoNi molè n gbè
Traducción:
La deshonestidad no le paga a nadieLa maldad no beneficia a nadieCuando una persona deshonesta reparte su traición Su conciencia le pica constantemente Estas fueron las declaraciones de Ifá a Sàgbìgìrìyàn Reza, se honesto, se confiable Aquello que son honestosTienen el apoyo de las Deidades
Así como Ika Iwori predice:
En Ìká -Iwòrì, Ifá dice: Serare, serare Eni da cérú l’eèrú ntò Serare, serare
Sìkàsìkà fi ìdajì se’rarè Díá fún InúkògúnTi ngbèrò ibiWòn ní oun ti ófé se yìí Yóó dèyìn bò wáá bàá jé Wón ní kó wá rúbo
Traducción:
Serare, Serare (el que se daña a sí mismo)El que tira siempre cenizas es seguido por cenizas Serare, Serare El que hace el mal se arruina a si mismo por la mitad en su travesuraSe consultó el Ifá para Inúkògún quien sufría los estragos regresará a el y lo dañará Se le aconsejó ofrecer un sacrificioY abandonar la maldad
Vemos como Ifá habla claro sobre cómo estas personas, vergüenzas de Ifá, pagarán sus estafas y malas acciones en vida, arruinándose la vida, a menos que abandonen de inmediato la maldad y adopte de una vez por todos los preceptos de Ifá, comportándose éticamente.
Debemos tener honestidad al pensar, al hablar y al actuar para conseguir el apoyo de las deidades. No debemos desesperarnos cuando veamos que los equivocados y desviados iniciados (nunca babalawos ni olorisas de verdad porque no los son ni lo serán) con sus estafas y acciones tienen la ilusión de que prosperan más que nosotros. Esto es falso, esa prosperidad es agua entre las manos y esta putrefacta. nos dice Ogbe Se:
Bí a bá da Ogbè-Sé, a jeBi a bá da Ogbè-Sé a muOsika-leka eeyan níí perí Ogbè-Sé níbiDiá fún ÒrúnmìlàWón n lo s’ájo tó jin gbungbun-ungbun bí ojó Diá fún Otalélégbeje EroWón n lo s’ajo to jin gbungbun-ungbun bí ojó Wón ní kí wón sákáále, ebo ní síse Òrúnmìlà nikan ní nbe léyin tó n tubo
Traducción:
Si nosotros lanzáramos Ogbè-Sé, nosotros comeremos Si nosotros lanzáramos Ogbè-Sé, nosotros beberemos Sólo los malos piensan mal de Ogbè-SéÉstas eran las declaraciones de Ifá a Òrúnmìlà
Al seguir una jornada muy largo-distante Ellos declararon mismo a 1,460 viajeros Al seguir una jornada muy largo-distante Les aconsejaron que ofrecieran sacrificio Sólo Òrúnmìlà obedeció el consejo
Aquí Ifá nos habla de cómo uno no debe ser ambicioso y que las cosas vienen poco a poco según se trabajen, con esfuerzo y honradez.
Es momento de mirar lo pasado y recordar cómo funcionaban las cosas en generaciones pasadas. Es momento de no solo decir los nombres en una Moyugba, sino darnos cuenta de cómo vivieron y trabajaron Ifá nuestros ancestros espirituales, nuestro linaje religioso. ¿Qué grandes Bàbáláwos quedaron en la historia y por qué? ¿Por su fama y dinero? No señores por su conocimiento y dedicación a Ifá, ahí no habían títulos extraños comprados sin ningún conocimiento que los respalden. Ahí no se le hacia Ifá a cualquiera, ahí los padrinos llegaban a conocer a fondo a la persona antes de atreverse a hacerles Ifá, porque se tenía conciencia de que esto es para pocos. ¡Había cultura religiosa, había ética y moral! ¿Vamos a seguir como estamos dejando que poco a poco esta gran cosmovisión del universo como lo es Ifá se nos vaya de las manos?; Ifá envuelve, sociología, psicología, espíritu, medicina, y una de las cosas más grandes que a veces damos por sentado y nos olvidamos de lo increíble y la suerte que tenemos al contar con ello, nuestro Magno Oráculo. No, esto hay que protegerlo con la vida, y para protegerlo y pasarlo a las siguiente generaciones dignamente hace falta de una vez por todas EDUCACIÓN RELIGIOSA. Se debe de evitar hacer ifá para resolver, vamos a aprender a hacer ebó. Se debe de acabar consagrar en el sacerdocio a delincuentes para salvarlos de la cárcel y que sigan haciendo sus fechorías.el que lo haga debe hacersle saber al ahijado que si se llegase a realizar la iniciacion se debe de redimir y abandonar todo acto delictivo o mucho mejor díganle a ellos que el mejor ebó que pueden hace es dejar de delinquir y así se salvaran, Se debe de acabar el consentir fraudes y estafas. Dejemos la falsa creencia de que un babalawo haciendo brujerías para ganar posición y generar miedo es un hombre “poderoso”, por contrario eso va en contra de los preceptos de Ifá como esta abalado en el Odu Ejiogbe:
Bí Olórun Oba mi ti dá mi ni mò nse Mò nse rere Mò nse òlítóMi òse ibiMi ‘gbèrò ìká sí’kùn
Kí nmá baà bósi kúNítorí òwó ti a bá se lówuróTímó-tímó níí mó mi lówó dojó aléDíá fún ÒrúnmilàBaba ntìkòlé Òrun bò W’ÀyéSàgèdè fún Òkànkànléníríínwó Irùnmolè Wón ntòrun bò wáyé
Òlódùmarè ní kí wón màa se rere Òrúnmilà ní kikan Ló fí òtító inúDa erù ikà sonù
Traducción:
Yo me comporto como Mi Dios me creoSiempre hago el bien y también soy honestoYo no hago el malTampoco albergo malos pensamientosNo sea que muera muy infelizEsto es porque cualquier cosa que iniciemos en nuestra juventud Persistirá nasta nuestra vejez Estas son las declaraciones del oráculo a Òrúnmilà y los 401 I r ù n molè Cuando venían del cielo al mundo Òlódùmarè los instruyo para hacer el bien siempreSolo Òrúnmilà aplicó la honestidad del pensamientoPara combatir todas las malas maquinaciones
Abramos la cabeza e implorémosle a nuestro Orí que nos guíe a hombres verdaderamente poseedores de cualidades humanas óptimas y un buen conocimiento religioso, verdaderos sacerdotes (que si existen). Ahora bien, como dice Ogbe Ate hay muy pocos:
Ènìyàn lósán pò ó jù’gbé Eni Ire é wón, ó ju ojú lo o Ka tóó réni rere, ònà á jìn Díá fún Òrúnmìlà
Ifá n lo rèé soko AyéÓ n lo rèé bá Olódùmarè pín áyé lógboogba Wón ní kó sákáalè, ebo ní síseÓ gbé’bo, Ó rúbo
Traducción:
Las personas inútiles son tan numerosas como las hojas del bosque Los fiables son tan escasos como los ojos disponiblesEncontrar a una persona buena es una tarea difícilÉstos eran la declaración de Ifá al Òrúnmìlà Cuando iba a ser el amo del mundoCuando iba a compartir el mundo en dos partes iguales con Olódùmarè Le aconsejaron que ofreciera sacrificio. Él cumplió Para encontrar a esas pocas personas valiosas no hay nada mejor que empezar a vivir bien uno mismo. Aplicar los preceptos de Ifá de una vez. Vivir dignamente haciendo el bien. Siendo parte integral del universo que nos rodea. La maldad y la mediocridad se huelen a distancia.Estamos a tiempo de retomar un verdadero camino religioso, pidámosle eso a nuestro Ori y a Ifá y de seguro pondrán en nuestro camino un buen guía llenos de buenos valores tanto humanos como religiosos. Nuestras acciones tendrás consecuencias, tanto si son buenas como si son malas. Nos gustaría terminar con este Ese de Ogunda Meji:
Oore kìí gbéÌká kìí rè dànù Àsoore ìjèrè èdò
Bí eni pàdánú oun gbogbo niDíá fún ÁgànnáTi yóó je Olókò léyìn ikú Oba Òkò Kín ‘ló f’Àganná j’Olókò Oore, ló f’Àganná j’OlókòOore
Traducción:
Las buenas acciones no son en vanoLa maldad nunca pasa sin recompensaLas buenas acciones sin recompensas visiblesEs triste que por esto la gente sienta que todo está perdidoEstas son las declaraciones del oráculo a ÀgànnáQuien será coronado como rey de òKò después de la muerte del apoyado ¿Qué fue lo que hizo que Àgànná tuviera éxito en el trono de Olókò? Fueron las buenas acciones las que hicieron a Àgànná el siguiente Olókò
¡Ética y honestidad!
Autores: Heriberto Molina Oluwo Odika Sub-Director de Fraternidad Ifa de las Américas y Marcos Marín Oluwo Ifasina Representante Fraternidad Ifa de las Américas en Madrid, España.