Nuestra religión a nivel mundial en algunas comunidades esta siendo victima de grandes transformaciones, lamentablemente estas transformaciones en su mayoría no son evolutivas ni mucho menos positivas, son transformaciones retrogradas, muchas de ellas basadas en la falsedad y en la deshonestidad. Entre varias cosas podemos observar como son consagrados como Babalawos homosexuales, quienes no deben ser consagrados por estar desalineados con su destino, ningún Ori es escogido para vivir en un cuerpo de otro sexo. Esta problemática no se puede tomar como un destino tomado desde el cielo, sino una desviación de un destino original, claramente una persona que contradiga lo que dictamina su propio Ori no puede orientar y guiar correctamente a otras personas. Imaginemos que el presidente de un país sea homosexual, tendrá este presidente la capacidad para guiar correctamente a un pueblo?, podrá este presidente impartir y mantener un orden coherente en la población?, este ejemplo lo podemos adaptar a un Babalawo, quien no solo tiene el deber de aprender y estudiar Ifa para poder descifrar correctamente el oráculo, cumpliendo con los Ebo correctos para la evolución espiritual, también el sacerdote de Ifa es un líder, un orientador, que tiene que impartir la sabiduría de Ifa entre sus seguidores para que estos tengan una guía correcta en sus vidas para vivir mejor. Ifa no tiene nada contra la homosexualidad, solo advierte que los homosexuales no deben llegar al sacerdocio de este, y vemos como algunos grupos llamados tradicionalistas instan a los homosexuales a ser consagrados en el sacerdocio. Comúnmente en nuestra diáspora vemos otra cara negativa como las iniciaciones a comerciantes y a delincuentes en el sacerdocio de Ifa. Ifa no apoyaría a una persona que lo manipulara con intenciones de comercializar con el, Ifa no es un objeto de compra o de venta.
Tampoco Ifa acepta dentro de su sacerdocio delincuentes, el Odu Ogunda Bede señala ¨Ifa no apoya la delincuencia¨, ya saldrán algunos ingenuos y dirán ¨pero en Ogbe Tomako Orunmila consagro como Babalawos a los delincuentes¨, ciertamente los consagro, pero estos se redimieron convirtiéndose en hombres de bien. Podría Ifa apoyar a una persona que antepone el dinero ante el cumplimiento de la manera correcta de hacer consagraciones y ceremonias?, podría Ifa estar del lado de una persona que piense en robar, estafar, asesinar o vender droga para hacer daño a miles de personas más?.
Una persona que no va a tener el interés o la capacidad para aprender y memorizar las enseñanzas de Ifa.
Entre ellas sus secretos, no deberia ser consagrado como Babalawo, por el simple capricho de acceder a este titulo, ganar cierto respeto entre las comunidades religiosas o creer en la fatídica ¨mentira¨ de que Ifa lo convertirá en un súper hombre. Una persona con este perfil puede quedarse con su Awo Ifa Kan o Isefa adorando a Ifa, seguramente así le irá mejor. Este prototipo de personas así sea consagrado no es ni será nunca Babalawo, será solo un ¨iniciado en Ifa¨, Babalawo es aquel que como su nombre lo dice es ¨el padre de los secretos¨, el que no posea esos secretos simplemente no es Babalawo. Así que estamos alrededor de muchos ¨iniciados en Ifa¨ y de pocos Babalawos.
En una fusión de irresponsabilidad, ignorancia y comercialismo por parte de los padrinos también vemos algunos casos donde se le hacen consagración como Babalawo a personas enfermas o con algún peligro de muerte prematura. Estos casos excepcionales cuando son verdaderos deberían de llevar como primicia al Babalawo a una consulta a profundidad de los mismo con el oráculo, en ves de marcar la consagración como el remedio y solución omnipotente, decodificar cuidadosamente los Odu y marcar los Ebo pertinentes que estos indican, seguramente así si Ifa determina la ¨salvacion¨ con esto será suficiente. Muchas veces marcar el recibimiento de Orisas o la consagración de Babalawo se pasa por encima de verdaderas soluciones coherentes, simples y rápidas que están en el análisis con detenimiento de los Odu que vislumbramos en atefa. Con esto seguramente evitaríamos grandes problemas a futuro de los alawo y de los mismos padrinos, recordemos el caso reciente del hombre que fue llevado a Nigeria desde el estado Zulia a ser consagrado como Babalawo por el ¨Chief Aragba¨ de Cabimas y se murió en pleno ceremonial.
Algunos dirán ¨pero yo antes le pregunte a Ifa si consagrándolo se salvaba y dijo que SI¨, pero seguramente antes no se pregunto por los Ebo que indicaban los Odu, que por mas complicado o difícil que se viera la salida, con esos Ebo seguramente con la aceptación de Ifa se solucionaba la situación. Ifa es muy profundo, y para entenderlo hace falta mucha madurez e inteligencia, es muy mediocre que un Babalawo deba preguntar por todo esperando una afirmación o una negación, en el análisis de cada Odu podemos observar sin preguntar esperando un SI o un No la profundidad de una respuesta. Invito a los Babalawos a que tomen su opele y pregunten por ejemplo si se van a ganar los millones de la lotería esta semana, seguramente a muchos el Opele les responderá afirmativamente, pero casi seguro que esto no sucederá, con esto quiere decir que Ifa miente?, Ifa no miente, solo que Ifa no se esta manipulando correctamente, el Babalawo tiene que analizar Odu para determinar una respuesta positiva o negativa, por eso Ifa exige estudio, madurez e inteligencia. Ifa requiere que sus futuros sacerdotes estén preparados y probados para afrontar con responsabilidad sus grandes compromisos, las improvisaciones normalmente no traen nada bueno a futuro, por eso vemos muchos sacerdotes que luego de consagrados la vida se le hace mas difícil, con mas obstáculos, mas problemas, vemos como muchos abandonan sus Orisas, pierden la fe en Ifa, por eso mismo, por no haber sido preparados y probados antes de ser consagrados.
El Babalawo tiene que ser un hombre de una conducta intachable, tener una buena moral y presentar siempre la honestidad como una bandera en su hogar y en cada lugar al cual visita, el sacerdote que posee conocimientos literales de Ifa pero no posee una buena conducta, no es honesto y bueno con el prójimo simplemente es un Babalawo mediocre, por mas consagraciones y títulos que posea. Últimamente estamos viendo como muchos ¨supuestos Babalawos¨ nunca debieron ser consagrados, quizás estos no se cataloguen en las especificaciones que explicamos en las líneas anteriores, pero tal vez posean parte de esas características, estos concretamente los podemos catalogar entre los deshonestos y poco morales o sin ningún tipo de moral, nos referimos a aquellos que aprovechan el supuesto ceremonial de Ifa para abusar físicamente y psicológicamente de los Alawos.
En ningún Odu ifa indica que se tenga que masacrar a un ser humano en alguna ceremonia.
El abuso físico y mental que implementan algunos mal llamados Babalawos no es mas que la muestra de mediocridad y de pobreza espiritual que estos poseen. Hace algunos meses se ventilo en los medios de comunicación el caso de la muerte de un Alawo en la ceremonia de Ijoye, este penoso hecho a pesar de que sucedió en el centro de Venezuela, no dejo de empañar la labor de todos los Babalawos del mundo sin dejar de mencionar lo nocivo que fue para la imagen de nuestra religión ante la sociedad. No obstante a este bochornoso y triste acto observamos que otros mal llamados Babalawos continúan con esta mediocre y cobarde practica de abuso físico y mental, mostrando como trofeos las filmaciones en Internet de los Ijoye y las espaldas destruidas de los Alawo consecuencia de sus asquerosas formas de hacer su seudo religión.
Esta practica que estamos observando en parte de Venezuela definitivamente no es Ifa, Ifa no requiere muestras de abuso y defitivamente la hombría no se demuestra de esa forma, contrariamente este tipo de conducta demuestra cobardía y complejos muy mediocres, algo nunca visto en Cuba ni en otro país donde se practique la religión Yoruba, una de las cosas que debe darle mas vergüenza a los cobardes que implementan estos métodos sadistas es que en países de menor desarrollo intelectual no se hacen este tipo de actos repugnantes. El Ijoye se hace, pero con moderación, si somos Babalawos somos hombres donde la racionalidad predomina en nuestros actos ante todas las cosas, no somos verdugos, carniceros ni muchos menos asesinos. El respeto a los seres humanos así sean menores que nosotros religiosamente debe de imperar, donde esta la religiosidad y la espiritualidad en este tipo de actos?. Repito, actos sádicos como estos no son ni Ifa ni mucho menos religiosos.
Ifa en el Odu Ika Wori predice a aquellos que hacen el mal o albergan malos pensamientos que seguramente morirán infelices a menos que se arrepientan rápidamente y comiencen a hacer el bien:
Serare Serare (el que se daña así mismo)
Eni da eeru l´eeru nto
El que tira siempre cenizas es seguido por cenizas
Serare Serare (el que se daña así mismo)
Sikasika fi idaji se´rare
El que hace el mal se arruina así mismo por la mitad en su travesura
Dia fun Inukogun
Se hizo adivinación para Inukogun
Ti ngbero ibi
Quien sufría los estragos
Won ni oun ti ofe se yii
Regresara a el y lo dañara
Yoo deyin bo waa baa je
Se le aconsejo hacer un sacrificio
Won ni ko wa rubo
Y abandonar la maldad.
Este tipo de ceremonias son realizadas muchas veces entre otros lugares en Guarenas, Caracas, destacando como lideres los mal llamados Babalawos que descienden religiosamente de Babalawos de trayectoria, sin duda esto mas vergonzo para ellos tener ahijados tan mediocres y malignos.
Públicamente hago un llamado a los Babalawos de Venezuela, a que se concienticen con estos penosos hechos y no permitan que las ceremonias de consagración que vayan a efectuar sean dañadas por los elementos inescrupulosos que se hacen llamar Babalawos y abusan de la integridad física y mental de los Alawo, el padrino es tan responsable de esta ceremonia como los mismos que golpean salvajemente a los alawo, esto defitivamente es de mediocres, esto no es de Babalawos. También hago un llamado a los representantes y directivos de las asociaciones legalmente establecidas en Caracas , por poseer un amplio grupo de integrantes en el centro del país, para que tomen cartas en el asunto, tomando medidas de prevención contra este tipo de actos que afean y opacan lo que de verdad es Ifa. Se pueden hacer muchas cosas para preservar el nombre de Ifa y nuestra religión en nuestro país, como campañas publicas (como este mismo articulo) que demuestren que es Ifa de verdad, específicamente en la ceremonia de Ijoye, para así prevenir a los neófitos que vayan a ser consagrados no sean victimas de estos abusos que les puede costar la vida y siendo la mejor opción entre lo malo el sobrevivir con lesiones perdurables en su cuerpo, sin dejar de mencionar las lesiones psicológicas que esto conlleva. Levantemos la dignidad de Ifa en nuestro país, que a nivel mundial esta quedando por el suelo por esta clase de abusadores mal catalogados como religiosos.
¨Mas hombre no es el que abusa de otro hombre aventajado por un supuesto estatus, mas hombre es aquel que su hombría la demuestra con rectitud y honorabilidad aun teniendo la ventaja de un estatus¨.
Orunmila Kafun ire kuade onareo…