HISTORIA
La palabra espíritu viene del latín spiritus que significa soplo vital, respiro, exhalación, espíritu. Espiritismo sería la doctrina sobre el espíritu. Para que este fenómeno suceda se requiere que existan los espiritus (almas de personas fallecidas), los mediums y los asistentes (bancos).
Desde la antigüedad, entre muchos pueblos, ha habido hechos raros atribuidos a los espíritus y esfuerzos de parte de los hombres por comunicarse con los difuntos. Basta leer la Biblia (Lev.19,31) «No practiquen el espiritismo» (Dt. 18,11) «Nadie consulte a los espíritus o pregunte a los muertos».
Por otra parte, el hombre tiene una tendencia hacia los misterios y le atraen las experiencias extrañas y ocultas. Así lo demuestra la historia, recordemos que ya los romanos consultaban a los muertos. Y en la Edad Media existieron hechiceros y brujas que la Iglesia Católica mandó a la hoguera.
El espiritismo moderno desarrolla prácticas espiritistas antiguas. En este sentido el medico alemán Franz Anton Mesmer comienza a realizar experiencias en 1774. El pensaba que los astros eran responsables de nuestras enfermedades y realizó prácticas de espiritismo e hipnotismo. En este mismo momento también actúa el filósofo Swedembrog que declara que ha recibido de Dios el poder para comunicarse con otro mundo y explicar las Escrituras. Esto último también lo afirmará Allan Kardec, espiritista francés.
Después de estos precedentes podemos afirmar que el espiritismo moderno comienza a actuar en el año 1897 en Hydersville, New York, E.U.A., en una granja donde vivía la familia Fox con sus dos niñas Margarita y Katie. Su madre pidió a uno que daba golpes en la casa que si era un ser humano diese un golpe y que si era un espíritu diese dos golpes; como se escucharon dos golpes empezó a creer en los espíritus y en la posibilidad de relacionarse con ellos por medio de golpes y otras prácticas. Sus hijas entraron poco a poco en prácticas espiritistas. Sin embargo, parece que los espíritus no les ayudaron mucho, ya que se afirma que terminaron en la miseria y el alcoholismo. Quien supuestamente se comunicaría con las hermanas Fox sería el espíritu de Charles Rosna, quien había sido asesinado a los 31 años. Parte de su esqueleto fue encontrado en el sótano de su casa. Posteriormente estas hermanas cambian su pensamiento. Su fama creció rápidamente, extendiendose el espiritismo en E.U. A. y en Europa. Las hermanas Fox reconocieron públicamente que se trataba de trucos. Sin embargo esto no logró detener la expansión y alcanzó los cinco continentes, especialmente a Latinoamérica. Se calcula que en Brasil habrá tres millones de espiritistas, y un millón en los demás paises del continente.
El espiritismo representa la máxima superstición de los tiempos actuales, que procura hacer adeptos adivinando el porvenir y curando las enfermedades. Pretende descubrir lo referente a otra vida, interrogando a los espíritus de los difuntos por medio de un intermediario (medium) en trance.
No se presenta como religión sino como ciencia. Su lema es: «El espiritismo no impone dogmas, sino que invita al estudio.»
También el francés Denizart Hipólito León Rivail que nació en Lyon en 1804 se dedicó al espiritismo. El tomó el nombre de Allan Kardec que creía que era el nombre de su existencia anterior. A través de la historia del espiritismo va tomando diferentes formas y teniendo diversas prácticas.
Antiguamente a estas prácticas se le daba otros nombres como magia. Como ya dijimos, estaban metidos en esto personas como los hechiceros, pitonisas, adivinos, brujas.
DOCTRINA:
** Existencia de Dios: Inteligencia cósmica responsable de la creación y del sustentamiento del Universo.
** Existencia del espíritu o alma: Se halla envuelto por el periespíritu, que conserva hasta la memoria después de la muerte y asegura la identidad individual de cada persona.
** Ley de la reencarnación: Por la cual, todas las criaturas van evolucionando sucesivamente en el plano intelectual y moral, ya que expían los errores del pasado.
** Ley de la pluralidad de los mundos: La existencia de varios planos habitados, que ofrecen un ámbito universal para la evolución del espíritu.
** Ley del Karma o casualidad moral: Por lo cual se entrelazan las vidas sucesivas del espíritu, dándosele un destino acorde a sus acciones anteriores.
** La Biblia no es Palabra de Dios.
** El Evangelio contiene el espiritismo que Jesús aprendió de los esenios, una secta de aquel tiempo.
** Dios no es una persona. Todos los hombres formamos a Dios.
** Jesús fue un hombre extraordinario; actuaba como intermediario entre los hombres y los espíritus.
** Jesús no resucitó corporalmente sino espiritualmente.
** No hubo ningún pecado original. Es que el espíritu bajó a la materia.
** Si uno obedece a las leyes físicas y espirituales, encuentra la felicidad.
** Jesús no nos salvó de ningún pecado. No es nuestro Salvador.
** No existe el infierno.
** Hay siete esferas para los espíritus de los difuntos. Las esferas inferiores son para los malos. Allá sufren y conforme se arrepientan, se van purificando y subiendo hasta las esferas superiores donde se goza.
Principales tesis del espiritismo latinoamericano.
También recogemos en este punto lo dicho por Cabral (J. Cabral, Religiones, sectas y herejías), por considerarlo bien sintetizado:
1) Posibilidad y conveniencia de tener comunicaciones con entidades espirituales.
2) Creencia en la reencarnación.
3) Creencia en la pluralidad de los mundos habitados.
La tierra es considerada como un planeta de expiación. Sus habitantes son espíritus exiliados de otro planeta, que Francisco Cándido Xavier llama de Cabra o Capela.
4) No hay distinción entre lo natural y lo sobrenatural, ni entre religión y ciencia. No hay gracia. El progreso relativo de los individuos depende exclusivamente del mérito personal acumulado en esta encarnación y en encarnaciones posteriores.
5) La caridad es la virtud principal; tal vez la única. Se aplica tanto a los vivos como a los muertos (a los desencarnados).
6) Dios, aunque existente, se encuentra demasiado lejos y se pierde en la distancia inconmesurable de un punto espiritual, que mal podemos vislumbrar.
7) Más próximos están los «guías» (espíritus que se incorporan en los mediums), que son importantes en el culto espiritista, y que nos ayudan por amor. También existen los malos, y por esto los vivos tienen que ejercitar la caridad.
8) Jesucristo es considerado como la gran entidad encarnada, la mayor que haya aparecido en el mundo. El Evangelio fue reinterpretado según el espiritismo, en el famoso libro de Allan Kardec: El Evangelio según el espiritismo.
UNA DOCTRINA NO CRISTIANA.
El espiritismo tiene una filosofía o pensamiento que es contrario al cristianismo. Muchos de los grupos espiritistas siguen el pensamiento de Kardec. Algunos de los puntos que propone y que no podemos seguir son:
1) Su idea de Dios: No es la que propone la Biblia; no tiene una idea del Dios personal. Tiene un concepto panteísta de Dios identificándolo con el conjunto de todas las cosas. Caen en un monismo pensando que el ser es uno y, por lo tanto, no viendo a Dios como el ser divino increado.
2) Reencarnación: Siguiendo a algunas religiones no cristianas piensan que las almas se reencarnan progresivamente según las obras de la vida anterior. De esta forma niegan verdades católicas fundamentales como la redención de Cristo, la salvación y la gracia. Para ellos lo importante es lo que el hombre consigue con sus obras.
3) Son racionalistas: Para ellos lo importante es la razón. No admiten lo sobrenatural, el misterio cristiano, la revelación, ni la fe sobrenatural. Como consecuencia niegan la Trinidad, la divinidad de Cristo y sus misterios de la Encarnación y Resurección.
4) Niegan el pecado: Cada uno tiene que rescatarse a sí mismo y no depende de la redención de Cristo. Por lo mismo rechazan el cielo y el infierno. Toda causa es automática y lo que se ha hecho queda hecho. Así funciona el universo.
5) Salvación especial: Se conseguiría por evolución espiritual mediante el sufrimiento y las buenas obras. Y en cuanto a los espíritus existirían cuatro categorías: imperfectos, buenos, superiores y puros. Estos espíritus habitan en diferentes mundos, según los grados de evolución. Se olvida aquí que la Biblia dice que los hombres mueren «una sola vez, y luego el juicio» (Heb 9,27). Además no nos salvamos por nosotros mismos, sino por la muerte y resurección de Jesús, quien es Dios y no solo un hombre desarrollado espiritualmente. Es el verdadero mediador entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra. No nos hacen falta mediums, podemos tener una relación personal con Dios, estar en comunión con El.
6) Falsa idea de revelación: El espiritismo se cree la tercera revelación. «Afirma que la primera revelación vino a través de Moisés; la segunda, a través de Jesús; siendo la tercera el espiritismo, que complementa la segunda. Ya quedó dicho que admitir otra revelación además de lo sobrenatural es no ser cristiano. En esto son semejantes a los Mormones y otras sectas. Por otra parte, como no se entiende adecuadamente la revelación se termina negando la vida futura: la existencia del diablo, infierno, condenación y cielo.
En conclusión se niega lo fundamental de la fe cristiana, no se puede ni debe seguir esta doctrina.
ORGANIZACIÓN.
El espiritismo «es una organización que cree que mediante personas dotadas de una naturaleza particularmente sensible, nosotros podemos comunicarnos con los muertos». está basado en la ley: «nacer, morir, renacer de nuevo y progresar sin cesar».
Por reencarnaciones sucesivas se evolucionaría y se llegaría a la perfección.
A nivel general tenemos que, en las reuniones espiritistas existe todo un plan y preparación que está orientado a conseguir los fines que se proponen. Normalmente usan lo siguiente:
El material: Suele haber una mesa redonda sobre la que forman una cadena de manos y que dan vueltas, aveces también un pizarrón o un vaso para la comunicación; en algunas ocasiones usan un lápiz y un trozo de papel.
Los intermediarios: Hay personas que participan como «medium» (mediador) entre los espíritus y los reunidos. Estos se meten en un «gabinete negro» cuando intentan lograr alguna aparición; se trata de un recinto cerrado tapizado de color negro.
Los efectos: Dicen conseguir mensajes que llegan por golpes o escritos. Algunas veces fingen realizar apariciones. Se afirma que las personas que participan en estas sesiones suelen terminar enfermas.
A través de la historia han surgido centros espiritistas que han mezclado sus prácticas con elementos cristianos y brujería; en ocasiones usan ritos, amuletos, imágenes, saumerios, agua bendita, rosarios y otros rezos. Este espiritismo lleva a la confusión y es más peligroso que el científico.
Los cultos espiritistas son varios y en ellos se dan diferentes características. Pasamos ahora a hacer referencia a algunos.
Puntos fundamentales
El credo espiritista incluye los siguientes puntos:
Tras la muerte, el espíritu humano sobrevive y pasa a habitar una dimensión llamada mundo espiritual.
Algunas personas poseen un don especial (mediumnidad) que les permite comunicarse con los espíritus que habitan ese mundo.
A ellos van asociadas otras creencias:
Dios existe.
Los espíritus reencarnan, vuelven la vida en la Tierra en un nuevo cuerpo a través de la gestación para continuar con su progreso intelectual y moral
Existen otros mundos habitados en el Universo, algunos de ellos más adelantados que el planeta Tierra.
Las acciones buenas y malas en esta existencia tendrán consecuencias en existencias futuras.
Historia
Precedentes
Como doctrina específica, el espiritismo aparece en el siglo XIX. Sin embargo, desde épocas muy remotas la humanidad ha creído posible comunicarse con los espíritus de los muertos. El chamán de los pueblos primitivos de Asia y Oceanía afirmaba tener ese don. En la Grecia heroica se daba por cierto que los difuntos habitaban en el Hades y era posible entrar en contacto con ellos mediante ritos mágicos. En La Odisea, de Homero, el héroe llega al Hades y realiza un ritual según lo indicado por la hechicera Circe. De este modo, Odiseo logra hablar con el espíritu de su madre y con los de sus compañeros muertos en Troya.
Tanto en Oriente como en Occidente las religiones institucionalizadas y las creencias populares han reservado siempre un lugar importante a los espíritus de los muertos, a los que se venera y rinde culto con diversos rituales.
En la Edad Media se creyó que los espíritus regresaban en ocasiones al mundo de los vivos, y se multiplicaron los cuentos de fantasmas. En Hamlet, el dramaturgo isabelino William Shakespeare presenta el fantasma del rey asesinado demandando venganza al protagonista, su hijo. Ese tipo de aparición, que provocaba temor reverencial, estaba registrada en muchos relatos anteriores a la época de Shakespeare, pero no consta que hubiera una práctica propiamente espiritista para lograr la comunicación con los muertos.
El espiritismo en el siglo XIX
A mediados del siglo XIX, mientras se popularizaban los cuentos de fantasmas, aparecieron algunos medium, personas que decían tener el poder de comunicarse con los espíritus. Un episodio notable ocurrió en Haydsville, cerca de Nueva York, y tuvo por protagonistas a las niñas Fox, quienes dijeron haberse comunicado con espíritus mediante un código de golpes.
En 1855, tras oír hablar de que el «fenómeno de las mesas giratorias» podría estar provocado por espíritus, el francés Hipólito León Denizard Rivail (Allan Kardec), inició una investigación empírica del fenómeno, que derivó en la publicación en 1857 de «El libro de los espíritus». Este volumen supone el comienzo del movimiento espiritista (o espírita) contemporáneo. En los años que siguen Kardec publicó numerosos libros, como El Libro de los Mediums (1861), El Evangelio Según el Espiritismo (1864), El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo (1865) y Génesis, los Milagros y las Profecías según el Espiritismo (1868). En 1858 fundó la Revista Espírita, de la que fue director hasta 1869 (año de su muerte).
En 1872 apareció en Gran Bretaña la revista espiritista «Ligth». Algunos científicos dedicaron estudios a los episodios narrados por los medium, estimando que había en ellos un fondo verdadero. El médico británico James Braid fue uno de los primeros en ofrecer una explicación sobre esos estados especiales, pero más que sostener una doctrina estableció el mecanismo de la hipnosis y las bases de esa práctica que luego desarrolló la psiquiatría.
El espiritismo en los siglos XX y XXI
El espiritismo hoy en día, además de ser considerada una superstición por la ciencia y un «juego» por muchas personas (sobre todo adolescentes), constituye una doctrina y filosofía de vida, seguida por millones de personas en el mundo (siendo Brasil el país donde tiene mayor aceptación).
Los principios de este espiritismo moderno se basan en las enseñanzas supuestamente obtenidas en la comunicación con espíritus más evolucionados moralmente. Según los testimonios de los practicantes de estas comunicaciones con los espíritus, estas pueden producirse mediante el código de golpes en una mesa, a través de la voz o la escritura de un médium, mediante la transcomunicación instrumental (el uso de aparatos electrónicos multimedia como cámaras, radios, televisión, etc…) o directamente con los espíritus que se presentan como apariciones.
La identificación del espiritismo como creencia religiosa crea una gran controrversia dentro del propio movimiento espírita; mientras unos lo consideran religión, otros reclaman para él la consideración de ciencia.
La mayoría de las escuelas o movimientos espiritistas de Occidente se consideran cristianas, aunque la Iglesia Católica ha rechazado el espiritismo, colocándolo en la categoría de las prácticas de «adivinación y magia».