LEONEL GAMEZ OLUWO OSENIWO
«EL GUERRERO QUE MARCO UN ANTES Y UN DESPUES EN LA CREENCIA IFA – ORISA EN OCCIDENTE»
Miami 8 de Octubre de 2014.
El día de ayer, 7 de Octubre, le arrebatan la vida terrenal a uno de nuestros mayores, no fue quien nos consagrado como sacerdotes, pero fue quien nos consagro en importantes Divinidades, importantes ceremonias que en lo transcendental para la vida del Bàbáláwo tiene gran realce en su destino. Padrino de Orisas, así desde el año 2003 comenzó nuestro vinculo sacro. Ese vinculo de sacro pasa a ser amistoso, de amistoso pasa a ser de hermandad, una hermandad basada en el respeto siempre, en la confianza y lealtad.
Mucha gente se pregunta: » ¿y por qué lo asesinaron si era el Bàbáláwo que sabia mas en el occidente de planeta tierra?». Una sencilla razón, ese Bàbáláwo ERA EL REFLEJO EN LA TIERRA DE SU ORISA ALAGBATORI, EL ERA OSOSI EN LA TIERRA, UN GUERRERO, UN GUERRERO QUE NUNCA PUDO SER SOMETIDO POR LA MENTIRA, LA DESLEALTAD, LA ESTAFA Y LA CORRUPCION RELIGIOSA, PERO EL SI SOMETIO BASADO EN SUS SACRIFICADOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES A LOS ESTAFADORES, FARSANTES, INVENTORES Y DESLEALES. Allí el por qué un guerrero es quitado de esta manera de su camino. Decir que Leonel Gámez Céspedes Ifá Aiye Ifasola Oluwo Oseniwo era un santo, no lo era, no lo fue, tenia defectos como un ser humano, su gran defectos, EL NO TOLERAR LA BASURA, EL NO TOLERAR LOS ENGAÑOS RELIGIOSOS, EL NO SER PASIVO ANTE ELLOS EN ALGUNOS MOMENTOS, UN CARACTER FUERTE, AVASALLADOR, que muchas veces, en la sutilidad de su personalidad, quienes no conocieron esa faceta lo ignoraban. Por muchos años cambio su forma de ser, cada año su carácter mejoraba, esto en su apego a Ifá, en sus grandes roces con lo más recóndito de Ifá, desde lo Afrocubano hasta lo Africano. Sembró muchos cimientos en esta tierra que hoy en día darán a muchas generaciones de Bàbáláwos y Olorisas la oportunidad de tomar de él, quien sin mezquindad, sin egocentrismo, sin egoísmo, cedió al mundo. Defectos, por lógica, si hubiera sido perfecto seguro no hubiera tenido la molestia Olódúmáré de enviarlo a la tierra a cumplir sus misiones.
Dice un dicho «quieres que todo el mundo hable bien de ti, hazte el muerto», el caso de Padrino Leo fue una excepción, la gente siempre hablo bien de él estando vivo, y estando vivo no falto algún enemigo, de esos que hacen las cosas al revés de las normas religiosas, que no hablara mal de él, pero como siempre digo «al árbol que da frutas todo el mundo le tira piedras, al árbol seco, infértil, la gente ni lo mira».
Leonel Gámez no fue un santo, nada que ver, fue un guerrero, un guerrero que se gano el respeto y cariño de miles personas desde Cuba, México, Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Colombia y el mundo entero.
En África, en su primer viaje, el me conto que los africanos lo miraban con recelo, por ser extranjero y que otros africanos dijeran «El es Bàbáláwo, un Bàbáláwo cubano que vive en México», allí los africanos incrédulos riéndose, en tono de burla y despreciativo decían: «y que va a saber este de Ifa», padrino no hablaba ingles, pero su traductor le transmitía lo que ellos decían, en ese momento uno de los africanos que si conocía las extraordinarias virtudes de padrino le dijo a padrino «demuéstrales quien eres», Padrino comenzó a rezar y cantar cada Iyere de el Odu que ellos le pedían, los africanos asombrados, sorprendidos, quedaron con la boca abierta, y comenzaron a hacer un «contrapunteo» con el, entre cada Odu -signo-, de allí los africanos asombrados por sus gran habilidad lo abrazaron y lo felicitaron, y le dijeron usted es un gran Bàbáláwo. Ese día festejaron con el, y lo aceptaron como un gran Bàbáláwo. *Anécdota contada por él a mi mismo de uno de sus viajes a Nigeria.
Al morir una personalidad de renombre, reconocimiento mundial, así como sucede con un artista, un político, una figura pública emblemática (de hecho el lo era) comienzan a salir los detractores -esos enemigos que el no les tolero sus farsas, sus engaños, sus estafas, su traición- a hablar incongruencias, estupideces, porque es fácil hablar de una persona ausente, inventar las mil y una historias, pero yo les pregunto a esas personas que escriben y hablan con alevosía estúpida ¿QUE HAN HECHO USTEDES POR IFA?, ¿QUE LEGADO HAN DEJADO? ¿QUE HAN INVESTIGADO? ¿QUE LIBROS PROPIOS, QUE NO SEAN PLAGIOS O RECOPILACIONES DE OTROS AUTORES PODEMOS IR A BUSCAR PARA APRENDER?, ¿QUE VIDEOS EN YOUTUBE TIENEN QUE NOS PUEDAN EDUCAR Y SUMARLE A IFA? ¿QUE CONFERENCIA O FORO HAN REALIZADO Y PARTICIPADO DONDE LE SIRVIO A LA GENTE APRENDER?, ¿QUE HAN HECHO ELLOS POR LA RELIGION ANTES DE ESCRIBIR Y DECIR IDIOTESES QUE LOS DEJA COMO LOS SERES MAS MEDIOCRES?.
Pero no debemos olvidarnos, Padrino Leo fue una personalidad pública emblemática, siendo cubano, desde su querido y amado México llevo a Ifá con orgullo por cada lugar del planeta que visito.
El amaba su patria, Cuba, pero amaba a México, el se sentía tan mexicano como cubano. Aquí no podría decir yo «y hace 1,2,3,4,5,6,7, o mas días que hablamos», ciertamente en la noche antes de partir a la dimensión celestial conversamos un tópico sobre algo que él quería hacer (imagino los organismos policiales federales de México tienen esa y muchas más conversaciones, tiempo y día real), pero prefiero recordar muchas cosas que marcaron, que se que aquí no colocare ni un ápice que refleje sus grandes cualidades, porque no me alcanza el tiempo y creo que pasaría años escribiendo. Padrino fue su primera y única vez a Venezuela, a Maracaibo, cuando yo vivía allá, el iba a entregarme un Orisa e iba como invitado a mis dos primeras consagraciones de Ifá, para eso del año 2002. En ese entonces quien iba a dirigir los Ifá era un Bàbáláwo de Caracas, de basto conocimientos, el cual no mencionare aquí, comienza la ceremonia de consagración, y padrino observando como invitado de una manera amigable, humilde (como siempre fue) le dice «Amigo Fulano ese canto es así…» y comienza el a hacerlo, desde allí, inteligentemente el director, venezolano, le permite continuar, y padrino comienza y termina dirigiendo esas dos consagraciones, donde todos, desde el director venezolano que paso a ser un awo mas del grupo que trabajaron, hasta nosotros aprendimos una clase excepcional de nuestro valioso Ifá Afrocubano. Sorpresa en los Itan, mi ahijado mayor atefa Oseniwo, y el menor atefa el Odu de la mujer que el amo y le dio su ultimo preciado fruto en la vida, en gran Fayo -hijo menor-. No existen las casualidades, el tenía que estar en la cálida y bonita Maracaibo en ese momento.
Hay una canción de Rubén Blades que se llama «El Padre Antonio», seguro la mayoría sabe cuál es, comienza así: «El Padre Antonio Xejeira vino de España, buscando nuevas promesas en ésta tierra. Llegó a la selva sin la esperanza de ser Obispo, y entre el calor y entre los mosquitos habló de Cristo…», Esa canción se refiere al sacerdote católico Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, quien era llamado como monseñor Romero, fue el 4to arzobispo de San Salvador, fue famoso por su defensa de los derechos humanos, sus causas eran justas y nobles en solidaridad a las víctimas de la violencia política de su país. Fue asesinado en pleno ejercicio de su misa, su lucha por la verdad, por el trato humano correcto hizo que fuera asesinado, Arnulfo Romero, era un guerrero, era un gladiador, así mismo como lo fue padrino Leonel en su vida religiosa, nunca cedió un centímetro a alguien que hiciera algo incorrecto, ayudaba siempre al extraviado, orientaba a todo Bàbáláwo, Olorisa y hasta Alejo, de la mejor manera y con el mejor cariño y atención, pero era inflexible a la estafa y al engaño en nombre de Ifa o la Oosa, por lo tanto, corrió con la suerte de los guerreros, como Arnulfo Romero. Los guerreros tienen ese riesgo, no temen a nada y nadie, y muchas veces en la vida sus ideales de luchar por que la gente no sea engañada, porque la gente transite un camino de luz, porque la gente aprenda, se le olvida que su vida en al tierra corre grandes peligros, el valiente, el verdadero Bàbáláwo, no le teme a la muerte, y por eso pasa por alto como ser humano, algunos detalles que podrían acortar su misión, nadie es perfecto, es el riesgo de los verdaderos guerreros, esos que no hablan, esos que actúan y no corren.
Era mucho lo que en sus encuentros en Miami y a distancia podía aprender de el, no me refiero a Ifá únicamente, sino, como persona, su calidad humana era amplia, el me enseño «YO SOY IGUAL CON LOS IGUALES» de hecho desde allí comencé a repetir esa frase de el y ponerla en práctica siempre. El afán de mantener un grupo unido y compacto de Bàbáláwos era difícil, fue muy difícil, y como explicamos en muchas notas, ya no queríamos asociaciones ni sociedades, las experiencias no fueron las más gratas, de ellas quedo el aprendizaje, y yo le dije a padrino Leo, padrino nosotros no queremos hacer de nuevo lo que intentamos hacer en Venezuela y en Miami, nosotros haremos un grupo bien reducido, selecto, de Bàbáláwos, que puedan compartir y tu serás el mentor como siempre lo has sido, pero esto será una Fraternidad, una hermandad, donde no habrá falsedad, no habrán fariseos, el acepto mi propuesta y comprendió el por qué de llegar a formar un grupo compacto donde el era el Presidente Vitalicio, el por qué él? por que el era nuestro guía, y a él era quien se le consultaba las cosas de mayor envergadura y quien a la vez en sus pocos tiempos fuera de su copada agenda cedía información para que aprendiéramos y creciéramos como sacerdotes de Ifá.
A los detractores, no me queda otra cosa que decirles «arrieros somos y en el camino andamos», Leonel Gámez Oseniwo nunca les iba a dejar pasar una estafa, un engaño, hablo e hizo grandes uniones, pero con gente seria, y si, lo que el predicaba lo cumplía, con hechos, me remito a el trabajo investigativo, que dejo tanto en sus libros como en sus videos, antes de hablar de alguien analicen que han hecho en sus vidas para poder juzgar o señalar irresponsablemente. Un hombre de una calidad humana excepcional, un padre que amaba a sus hijos, un padrino que solo exigía -de él lo aprendí- a sus ahijados fidelidad, honestidad y una buena conducta. De resto a su esposa, a sus hijos e hijas, a su hermano, a su madre, a sus ahijados y a todos aquellos miles de miles, alejos, Olorisas y Bàbáláwos que lo conocieron, lo quisieron y lo respetaron, les pido hoy con mi alma herida, mucha fuerza y resignación, SE QUE ERA UN GUERRERO LEGITIMO Y PURO, NOS DEJO GRANDES ARMAS Y HERRAMIENTAS PARA CRECER.
A PARTIR DE HOY EN LA HISTORIA DEL IFA AFROCUBANO, HABRA UN ANTES Y UN DESPUES DE LEONEL GAMEZ OSENIWO.
***La imagen aquí usada, era la que el tenia en su perfil de facebook, cuenta que por razones legales e investigativas fue cerrada.
Por pólizas de promoción de Facebook la imagen no debe de tener más del 25% de espacio de texto, la frase que va en el centro decía así: «No estoy en contra de los hombres que desean ser mediocres, pero si me molesta de sobremanera que intenten llevar por su mismo camino a los demás».
por Rafael Molina Oluwo Ifasemu, y todos los integrantes de la Fraternidad Ifá de las Américas.