IFA ES…
I Edición: Miami 6 de Agosto de 2014
Miami 1 de Mayo de 2015
por Rafael Molina Oluwo Ifasemu
Bí ọ́mọdé bá ṣubú á wo iwájú; bágbà bá ṣubú á wẹ̀hìn
Al caer, un joven mira hacia adelante buscando ayuda, un anciano mira hacia atrás buscando la causa. Quiere decir Ifá en este Òwe (proverbio), que es mejor buscar la causa para que no se repita la caída.
Ifá posee los secretos de la concepción, nacimiento, vida y muerte del ser humano, su ciclo completo en cada uno de sus ceremoniales.
Esto manifestado en cada una de las ceremonias que hacen los Bàbáláwos a cada ser humano desde que están en el vientre hasta su muerte, confirmando luego de la muerte cada uno de los pasos ceremoniales que se hicieron en vida (los sacerdotes con conocimientos básicos saben a lo que nos referimos).
Es importante tener una respuesta lo más cercana a la realidad cuando nos preguntan ¿qué es Ifá?, decimos lo más cercana a la realidad, porque Ifá es muy amplio y extenso, no se limita a los libros y teorías de distintos autores, de Europa, África u Occidente.
Ifá va mas allá de lo que los libros nos pueden aportar y a veces se torna tan complicado entender su significado que la misma UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura) lo declaro desde el 2005 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Desde hace unos pocos años circula en internet una imagen hecha por algún bromista o ingenuo desinformado, la cual dice: “Religión Yoruba certificada por la UNESCO – ONU”, un texto montado como un titular de un periódico, que es totalmente falso, y aun así muchos religiosos le dan credibilidad a este promoviéndolo. Una cosa es que a Ifá lo hayan declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y otra cosa la mentira que dice el prostituido “cartelito”, que habla de religión, cuando Ifá no es una religión, cuando los Yorubas son una etnia.
Cuando se le da un merito tan importante a Ifá, se le está dando a todos los Òrìsàs, ya que todos los Òrìsàs convergen dentro de Ifá. Lamentablemente las subdivisiones hechas por algunos sacerdotes de la llamada Regla de Oosa, los Òlorìsàs (mal llamados santeros, ya que no deberían adorar santos católicos) los cuales se oponen a la complejidad de Ifá, donde la Oosa converge dentro de los secretos de Ifá, se han dado a la tarea de promover el falso anuncio que no dice el verdadero y legitimo dictamen hacia Ifá por parte de la UNESCO.
La UNESCO comienza con este concepto de Ifá:
“El sistema de adivinación Ifá, que recurre a un gran corpus de textos y de fórmulas matemáticas, se practica en las comunidades yorubas y en la diáspora africana de las Américas y el Caribe. La palabra Ifá refiere al personaje místico Ifá u Òrúnmìlà, que los yorubas consideran como la divinidad de la sabiduría y del desarrollo intelectual.”
http://www.unesco.org/
Dentro de la estructura de Ifá existen diferentes disciplinas, las cuales, siendo bien manejadas por un sacerdote preparado, dan un resultado positivo a beneplácito del destino de todos los que acuden a él. Las disciplinas que están dentro de Ifá incluyen: Ifá Dida (adivinación con Ifá), que es la manipulación y la decodificación del sistema binario del oráculo, el cual está compuesto por Odù -256 signos-. Kiki Ifá, que son los poemas a Ifá y a los Òrìsàs, Iyere que en la diáspora afrocubana llamamos Suyeres, que son los cantos. Ìtàn, que son las historias, las cuales muchas veces son parábolas que se apoyan en la mitología africana, para poder ser interpretadas para la comprensión de las vivencias pasadas, presentes y futuras de los consultados. Arojinle, que es la filosofía cultivada por los ancestros Yorubas, y la que también desarrolla el buen sacerdote de Ifá con los años de experiencia, madurez y su aprendizaje, el poder descifrar a Ifá de manera compleja y dar los mejores consejos a las personas. Etutú –Palabra usada también para el rito fúnebre denominado en Occidente ‘Itutu’, pero la que exponemos se acentúa en la última ‘ú’-, que son las ofrendas o Ebó –sacrificios- que se presentan a las divinidades para obtener un balance en nuestro entorno y a la vez tener un buen destino. La Medicina de Ifá, que es a base hierbas y tiene subdivisiones amplias, que van a la par de la cosmología de Ifá y de la botánica, así como Ifá puede hacer una medicina para salvar, también tiene dentro de sus gran staff de remedios, brebajes y pócimas capaces de matar, todo según la calidad humana de cada sacerdote conocedor de este amplio y complejo rubro, que es compuesto por la casi infinita biodiversidad del reino vegetal y animal.
Dentro de Ifá convergen las energías de la naturaleza, a pesar de que el ser humano ha creado una religión en base a él, más que todo en la diáspora occidental, donde el auge a su salida de África fue de gran magnitud y ha llevado las energías terrenales y cosmológicas que nos explican la antigua literatura geomántica, a la humanización de estas energías, que son llamados ‘ebora’, que fueron los representantes más llamativos de cada divinidad Òrìsà en su paso por la tierra. A diferencia de las mismas divinidades Òrìsàs que son las que ellos adoraban, y son energías celestiales de vital importancia en el planeta tierra.
Ifá mas que llamarlo una religión, es un sistema de vida, un sistema que nos da la ventaja sobre otras creencias, al corregir, si hubiese algún desvió en nuestro destino, cosa que otras creencias o religiones no poseen. Podrían existir sistemas adivinatorios en otras creencias, hasta en la religión antigua judaica, pero sin duda ‘una cosa es adivinar, predecir, otra cosa más valiosa es predecir, evitar lo negativo y corregir, y es eso lo que hace Ifá’.
Ifá también es llamado Fá y Afá, esto por el territorio de Nigeria llamado Benín -Dahomey-, donde sus seguidores lo asumieron con ese nombre, y de hecho los sacerdotes que provienen de los linajes benianos sus nombres sacros comienzan por Fá, y los Yorubas de los diferentes pueblos de Nigeria comienzan por Ifá. El Fá llego a occidente también con los humanos esclavizados en ese entonces, solo que el arribo de la mayoría de esos esclavos practicantes de Fá, llegaron a Brasil, otra parte, pero en la línea Oosa u Òrìsà, llego a puertos de Cuba, donde fueron llamados “Araras”, esa era la cultura Beniana que desembarco en Cuba, y que lamentablemente a perdido parte de su pureza, pero aun existen buenos sacerdotes y lideres de ella, principalmente en el culto a Sapona (Obaluaiye, en el sincretismo católico llamado San Lázaro).
Debemos de acotar que Ifá, Fá, Afá presenta otros nombres en otros territorios y etnias fuera de las fronteras Nigerianas y de Beni, en otros lugares de África se practica bajo otro nombre, con ciertas modificaciones en la praxis, pero con la misma esencia y conceptos que quedan en parte de los estados de Nigeria y los que heredamos de los Africanos que lo sembraron en Cuba.
Ifá tiene amplias definiciones, y sin duda es extremadamente extenso, podríamos pasar cientos de hojas escribiendo las virtudes de Ifá, pero este breve resumen seguro servirá a muchos que de manera privada nos preguntan ¿Qué es Ifá? A pesar de haber sido iniciados en el.
SI ESTA NOTA ES DE SU AGRADO NO LA PLAGIE, NO LA COPIE, COMPARTALA. GRACIAS.
Por Rafael Molina Oluwo Ifasemu para Fraternidad Ifá de las Américas.