Septiembre 8 de 2014
Imori Yeye O –La que tiene el conocimiento del destino-, Yeye Ijumu –la Reina de todas-, Iyalode Eleri Owo -la Señorita que intercede por el dinero- , Afideremo –La que con sus pulseras es atractiva a los niños- esos entre otros nombres se le dan a la Òrìsà Oshún, la protectora de los vientres femeninos, la deidad que desde África hasta Occidente se le encomienda y se le ruega por la formación y el nacimiento de todos los niños. Representa el elemento tierra, siendo la energía natural que emite el planeta desde sus suelos, patrona de la fertilidad y la fecundidad, es a ella a quien se le ruega y quien concede la fecundidad y procreación cuando la ciencia predice la esterilidad.
En Nigeria es adorada principalmente en el estado de Kogi, en Ijumu; el Odo Oshún es el rio donde se le rinde tributo y adoración a esta majestuosa divinidad, rio muy cercano a la ciudad de Osogbo. En Abeokuta también se observa la adoración masiva a la Diosa de la fecundidad y fertilidad, siendo muy común ver en las personas los collares de coral rosado y cuentas de color ámbar.
En Cuba, Oshún esta sincretizada en el catolicismo con la Virgen de la Caridad del Cobre, cuyo día de celebración católico se ha tomado como costumbre por la regla de Oosa y el Ifá arraigado en Occidente celebrar de la misma manera el día de la divinidad Africana.
Uno de los animales sagrados de Oshún es el cocodrilo, el cual tiene en su cuerpo marcas que se le adosan a la divinidad femenina.
En África se destila el llevar alimentos como Ebó –sacrificio- a los ríos donde hay cocodrilos para que estos se alimenten de ellos, los sacerdotes conocedores recitan encantamientos para llamar a los reptiles, se cree que estos animales le llevan el mensaje a la divinidad.
En la diáspora cubana se acostumbra también llamar a Oshún como Iyalode, la palabra Iyalode significa “señorita” en lengua Yoruba. Iyalode realmente es otra divinidad femenina, que es consagrada y venerada en Nigeria, siendo una de las energías poderosas en cuanto a la canalización de los espíritus ancestrales, se cree que su afluencia con Oshún sea por el avatar de esta como Iyami Osoronga.
Rafael Molina Oluwo Omo Odù Ifasemu para Fraternidad Ifá de las Américas.