Miami 27 de Septiembre de 2014
«La gratitud es como aquel licor de Oriente que sólo se conserva en jarros de oro: perfuma las almas grandes y se agria en las pequeñas.»
Jules Sandeau
Un dia como hoy de 1910 nace Miguel Febles Padron (†), Awo ni Orunmila Odika, Ifatola. Babalawo cubano que marco un antes y un después en la creencia afrocuna a los Orisas.
Ahijado de Bernabe Menocal Baba Ejiogbe y su Oyugbona Eulogio Rodriguez Gaitan “Tata Gaitan” Ogunda Fun.
Miguel Febles Padrón fue integrante de una familia dedicada a la práctica religiosa de Ifá. Su padre, Ramón Febles Molina, fue asimismo un reconocido Bàbáláwo cubano, consagrado en el año 1887 por Ño Carlos Adé Bí Ojuani Boká. Su madre fue la Òlorìsà América Padrón.
En el año 1919, las Iyalosas Victoriana Rosarena y Timotea Albear consagran a Miguel Febles Padrón en la “Regla de Oosa”, coronándole al Òrìsà Sango.
Su padre, Ramón Febles Molina Ogbetua, viendo el poco interés de su hijo Miguel en la escuela, su gran atracción por Ifa y las creencias de los esclavos Yorubas, decidió ayudar a su hijo en su preparación religiosa, y por ello coloco al nigeriano Oluwogueré Kó Kó Oyeku Meji a que fuera uno de sus principales maestros, entre otros Bàbáláwos africanos de amplios conocimientos que el Sr. Ramón Febles sabia eran grandes conocedores del arte de practicar Ifa y conocer muchos de sus secretos traídos desde África.
Miguel Febles Padrón, Oluwo Odi Ka, es un pilar fundamental -a pesar de su ausencia física- en la creencia de Oosa e Ifá Afrocubana, sus manuscritos al igual que su legado dejado a sus ahijados y a los pocos recopiladores de información de ese entonces, han servido hasta el día de hoy para demostrar una diáspora de la creencia Yoruba fuerte, mostrando el reflejo actual de la práctica de varios linajes de distintos pueblos de Nigeria y Dahomey.
La diáspora Afrocubana paso por una serie dramática de sucesos para poder sobrevivir a las crueles y rígidas practicas de la colonización, la esclavitud ha sido uno de los flagelos más grandes que ha sufrido el ser humano, y fue la única vía para que Ifá saliera de África hacia Occidente. Por lógica, el idioma Yoruba se fue tergiversando, se fue perdiendo, por ser una lengua étnica que no era ni escrita en las tierras africanas. Hoy en día, la mayoría de los Yorubas en África profesan la religión islámica y cristiana, la mayoría se olvido de la ancestral creencia a los Òrìsàs, cuando en Cuba, en otros países como Brasil y algunas islas caribeñas, la creencia Òrìsà renació y logró expandirse desde un continente prestado para el mundo entero.
Algunas personas hoy en día, con la llegada de hace pocos años de Africanos a occidente, han tratado de opacar y hasta hablar mal de la labor titánica que realizo Miguel Febles Padrón, pocos que viven lo llegaron a conocer, y hasta muchos que no lo conocieron hablan incongruencias y tratan de mal poner su legado, pero sin duda, es parte de la ignorancia y los complejos de muchas personas que no llegan a comprender el valor y la fuerza que ha mantenido el Ifá sembrado en Cuba. Miguel no era una computadora, tenia defectos como todos los seres humanos, de allí que algunos que conocieron estos defectos, hasta después de su muerte, anteponen sus errores humanos a las grandes virtudes y gran legado religioso que nos dejo a todos los Bàbáláwos y Òlorìsàs de Occidente.
Lamentablemente son muchos los casos de la tergiversación de la práctica de Ifá y de Oosa sembrada y cosechada desde Cuba, en la misma Cuba y en otros países, el hambre y la ignorancia han sido muy malas consejeras, y esto ha hecho que haya un cambio parcial en muchos aspectos de la practica legitima que grandes pilares como Miguel Febles Padrón dejaron para las siguientes generaciones de Bàbáláwos, generalizar es un error garrafal, pero un error más grande es que por algunos inventores y farsantes de hoy en día se trate de aminorar un Ifá fortificado en ceremoniales, donde su propia tierra de origen ha perdido terreno.
En nombre de la Fraternidad Ifá de las Américas, en nombre de todos los practicantes de Oosa y de Ifá del mundo, respetuosos, que con inteligencia y gentileza agradecen los grandes legados de Miguel Febles Padrón en la diáspora religiosa Yoruba Afrocubana, rogamos a Olódúmáré que tenga el alma de este grandioso Bàbáláwo en su meritorio lugar. Cuando la gratitud es tan absoluta las palabras sobran.
Miguel Febles Oluwo Odika muere en Cuba a la edad de 76 años en 1986.
FRATERNIDAD IFA DE LAS AMERICAS.