LOS SACRIFICIOS PARA LOS AHIJADOS Y EL SACRIFICIO PERSONAL
Un sacerdote es aquel que tiene como misión personal servir como mediador entre las divinidades y la humanidad, sin embargo, muchos confunden este hecho con la creencia de que consagrarse en orisa o en ifá los exime de realizar sacrificios personales a las divinidades. Cuando esto sucede, los sacerdotes no están brindándole una protección completa a sus seguidores, porque ellos mismos no están protegidos.
Así, existen casos en los que ciertos sacerdotes de oosa o de ifá les van resolviendo los problemas a sus seguidores y, sin embargo, ellos mismos se van metiendo, día a día, en más y más problemas. Esto pasa porque nadie puede resolver sus problemas con las soluciones que les da a otros, cada evento se tiene que enfrentar con sus propias herramientas para solucionarlo, ninguna puerta se abre con la llave de la casa del vecino.
Por ello les traigo este Ese ifá que explica el por qué el sacerdote debe de buscar su propio tiempo para realizar sus propios sacrificios y por qué, de no ser así, quizá resuelva los problemas de sus seguidores, pero jamás logrará resolver los suyos propios.
OGUNDA BI ODE
Òrúnmìlà se lamentaba de falta de Gbogbo iré
Introducción
Ifá dice que la persona a la que le sale este odu se está lamentado por falta de bienestar, por falta de tener todos los iré. Ifá dice que tiene que realizar tres ébó, uno para el bienestar, otro para la prosperidad y el tercero es para que tenga tiempo para él mismo. Ifá dice, “cuando se tiene bienestar y prosperidad, los demás iré están cerca cerca. Sus asuntos serán exitosos“.
Traducción:
¿Cómo estás hoy?
¿Cómo te fue ayer?
No se puede preguntar cómo estabas antier.
Realizaron adivinación para Òrúnmìlà
cuando se estaba lamentando
por falta de bienestar.
(Se repite.)
Realizaron adivinación para Òrúnmìlà
cuando baba se estaba lamentando
por falta de tiempo.
(Se repite.)
Realizaron adivinación para Òrúnmìlà
cuando baba se estaba lamentando
por falta de Iré gbogbo.
Le dijeron que tenía que realizar ébó
Òrúnmìlà escuchó y realizó el ébó.
Cuando tenemos bienestar y tenemos tiempo
para lograr Iré gbogbo
ya no es difícil
cuando tenemos bienestar
y cuando tenemos tiempo
para tener Iré gbogbo
no es dificil.
(Se repite 3 veces.)
Explicación:
Aqui esta Òrúnmìlà, el que se estaba lamentado por su falta de Iré gbogbo. Era tanta la gente que se iba a consultar con Òrúnmìlà, que no permitía que Òrúnmìlà pudiera resolver sus propios asuntos. Así trabajando todos los días, de día y de noche, mes con mes, año tras año, Òrúnmìlà no tenía nada. Òrúnmìlà dijo:
– ¿Por qué, yo que atiendo a otros, no tengo nada?.
Òrúnmìlà resolvió llamar a los babalawos para consultarse, él llamó a Eku oni, a Eku ana y a Eku ijeta ni ò se ki rawon.
Cuando ellos realizaron adivinación para Òrúnmìlà, salió Ogunda bede y le dijeron:
– Òrúnmìlà, lo único que podemos decir es que tienes que realizar tres ébó, uno para bienestar, otro para prosperidad y el otro para que tú puedas atenderte a ti mismo.
Òrúnmìlà preguntó cuáles eran los materiales para el ébó. Òrúnmìlà realizó el ébó y comenzó a llegarle Iré gbogbo.
Todas las personas que iban con Òrúnmìlà y eran atendidas por él le dijeron:
– Usted nos ha ayudado a nosotros, ahora nos toca ayudarle a usted.
Como Òrúnmìlà estaba atendiendo a otras personas ellos le ofrecieron darle tiempo para que él pudiera atender sus propios asuntos. Òrúnmìlà también pidió a su Eleda todo lo que él necesitaba y así comenzó a llegarle iré a Òrúnmìlà. Òrúnmìlà comenzó a festejar.
Ifá dice, “sus asuntos no van a ser difíciles, pero tiene que realizar ébó“.
FIN
COLECCIONES DE IFÁ OSHENIWO
Ifá y orisa nos brindan su protección, pero no nos convierten en deidades. Por la misma razón, el sacerdote de ifá o el seguidor de orisa tiene la obligación de realizarse constantes ébó con la finalidad de que su propio camino y su propia vida estén libres de problemas y también para que puedan resolver las problemáticas de los demás, pues si, por ejemplo, un babalawo o un olorisa le debe a Esu y no han cumplido con él, cuando vaya una persona a pedirle ayuda a ese babalawo u olorisa, entonces Esu puede ser el mismo que le ponga trabas al camino del sacerdote con la finalidad de hacerlo pasar bochornos y de que tenga que claudicar ante él. Y así le puede suceder con otras divinidades y en otros aspectos de la vida. Por eso, es importante para los sacerdotes de orisa e ifá tener presente que deben de tener tiempo para sus propios sacrificios, porque de ello depende su éxito y el éxito de sus seguidores.
A nombre de la Sociedad Yoruba de México.
Leonel Gamez Oluwo Osheniwo