El siguiente escrito, es sacado del libro, ifá reparara nuestro mundo roto, donde Ivor entrevista a Abimbola y en entre las tantas preguntas se habla sobre erindinlogun e ifá, aqui podemos ver claramente, que cuando se habla de lo que rezan los Olorisas, se habla de rezos de ifá, como yo habia explicado, los rezos de erindinlogun pueden traer confusion para algunos babalawos, pues, erindinlogun posee su propio orden para mantener los ese ifá por signos, esta es otra opinion que explica tambien lo mismo que dije y que algunos tomaron mal..
Cuando algunos Olorisa dicen: entonces ¿podemos estudiar ifá? la respuesta es, estudiando erindinlogun, estan estudiando ifá, pero un ifá propio para erindinlogun, si fueran a estudiar ifá, deberia de ser el ifá que contienen los odu de erindinlogun, los cuales son propios de erindinlogun, aunque sean de ifá, no quiere decir que sean de nosotros los babalawos, son de ifá porque pertenecen al oraculo divino de ifá, pero la forma que lleva es empleada plenamente para erindinlogun, si una persona olorisa estudia ifá, podria estar aprendiendo el orden en que estan los odu como los empleamos nosotros, sin embargo erindinlogun, tiene su propio orden, pero sera mejor que veamos esta segunda opinion…
Leonel Osheniwo
Ivor: – ¿Qué sistema de adivinación, usted cree fue primero: Ifá o Èérindínlógún?.
Wándé: – He trabajado arduamente de la posibilidad de la pata individual en la escritura de Ifá en el tablero, o una pata de òpèlè, acerca de sí una pata es más antigua que las dos. No hay forma lógica de compenetrarse en… ¿cómo comenzó el acoplamiento antes de la individualidad?……
Una escritura o un lado de la cadena como: Ogbè ú Òyèkú, tienen que haber existido antes de convertirse en la copla de Èjì Ogbè ú Oyekú Méjì.
Uno podría especular que el Eérindínlógún haya sido más antiguo, o que nos guíe a pensar que fue la forma más original de adivinación, hasta el posterior desarrollo y crecimiento de Ifá. Pero lo que ahora saben los sacerdotes de Ifá, es que Ifá fue la forma original de adivinación. Y el Dílógún se desarrollo de Ifá.
Aún hoy en día, en África, muchos babaláwos no miran bien del todo al Dílógún. Creemos que el Dílógún posee y tiene su propio Àse. Por ejemplo cuando un sacerdote(a) del dílógún está cantando o recitando versos de Òdí Méjì; un babaláwo los hallará en Oyekú Òdí e Ìrosun y los juntará en su forma ecléctica. El dilógún se ha seleccionado de muchos odù, que se juntan en uno sólo, y ésto confunde al babaláwo. Desde entonces no le miran muy bien o no indagan bien hondo en él, porque creen que los separa del àse de Olódúmarè. Pero una vez se convierte una persona en babalàwo, no podrá adivinar más 16 cowríes.
Ivor: – He escuchado de adivinos cubanos, que Yemayá, fue la primera mujer que adivinó. Ella lo aprendió de observar a su esposo, Ifá.
Wándé: – En África, fue Òsun la primera, sin ninguna duda. Se supone que haya aprendido cuando fue esposa de Ifá, Yemojá, nunca se casó con Òrúnmìlà.
En África, hay otras historias donde Òsun interviene más que Yemojá. Hay una donde Olódùmarè lanzó a la Tierra una bolsa pequeña llena de sabiduría e inteligencia y le pidió a los santos que la hallarán y dijo: – “¡Aquél que la encuentre, será el màs sabio de los òrìsàs”. A partir de ahí los òrìsàs la buscaron por años, pero fue Òsun; quien la halló. Entonces era la esposa de Òrúnmìlà, pero no vivían juntos ya que no era obligatorio en aquellos tiempos. Ella comenzó a especular y a hacerse la hacendosa y a exigirle a Òrúnmìlà costosos sacrificios si él quería ser sabio y conocer lo que guardaba el saco, pero no sabía que ya él lo tenía en su poder, pues ella lo había puesto en el bolsillo de su vestido sin saber que una rata-casera lo había roído. De ahí que Òrúnmìlà lo hubiera recogido, al ella perderlo. Ella tuvo que ir a la casa de Òrúnmìlà para obtener sabiduría. Luego entonces, ese saco del saber no podía ser otra cosa que no fuera Ifá.
Y como usted, sabe en la extensión de ésta cultura, muchas cosas emergen con Yemoja, Olókun a veces funciona como Yemoja. En Brasil todos los años, ellos van al mar en botes a ofrendar a Yemoja, creyendo que ella es el océano. Algunos dicen: – “¡Ella es la superficie del océano y Olókun la profundidad!”. No obstante que el río Yemoja sea el río Òògùn en Nigeria y es de aguas dulces. Y no siempre descarga sus aguas al mar, sino que al Lago o Laguna de Lagos.
PD: Ojala que esto ayude al buen entendimiento, no se trata de imponer criterios sin que pasemos por una platica sana en busqueda de la razon y la verdad.