«Ser humilde no significa ser pobre, es la humildad lo que nos hace ricos»
Miami 30 de Mayo de 2014
Nadie es totalmente bueno, tampoco nadie es totalmente malo. Es esencial en el ser humano mantener un equilibrio en su conducta y carácter, en Ifá, llamaríamos ese balance entre nuestro Ori -alma con el código de nuestro destino- y Eshu Nipako -a veces su proposito es que fallemos las pruebas negativas o de ver como reaccionamos ante estas-, no solo con los Ebo de ofrendas, sino, también con los sacrificios de conducta. Es muy mentada la palabra Ìwà Pèlé, que los Nigerianos Yorubas adoradores de Orisa -no todos los yorubas adoran Orisas, hay musulmanes, cristianos, islámicos, etc.- repiten en sus textos y en sus adornadas frases, adosando el Ìwà Pèlé
al buen carácter, al buen comportamiento, a la paciencia -suuru-, y a todo lo que refiere una conducta ejemplar. Pero somos realistas, vinimos a la tierra a corregirnos, a aprender, si fuéramos perfectos ningun alma hubiera llegado a este plano terrenal, donde se ríe, se goza, pero también se sufre, se llora, y se vive, bien el ser humano, como la mayorías de las criaturas creadas por Dios, en una eterna injusticia inexplicable,cuando queremos encontrar respuestas del por que tanta maldad, inequidad, miseria mental… un mundo injusto.
No esperen que por que ven un Babalawo o un Olorisa el es perfecto, de la misma forma no crean que es el conocedor de todos los secretos de la vida, no es así, el día que vean a uno de ellos, analícenlo, sea blanco, negro, africano, hispano, etc. y si ven en el la honestidad de decir «soy un estudiante de Ifá, un estudiante más de la vida» confíen en esa persona, porque aquí a pesar de que muchos poseemos investiduras sacras, son estas mismas investiduras las que nos merecíamos para poder aprender hasta la hora de la muerte, y no para exhibirlas como si fuéramos grandes sabios o perfectos conocedores de los secretos de Olodumare. Cuando veas a uno que dice que es sabio, y que es el mejor, húyele, estas en frente de un alma enferma y un potencial estafador, cuando estés frente de uno que te diga que es un estudiante de Ifá, y que lo será hasta que le toque morir, únetele, su humildad con su saber te hará sentir protegido realmente por Ifá, de hecho lo estarás.
por Rafael Molina Oluwo Ifasemu para Fraternidad Ifá de las Américas.