EL ORISA ALAGBATORI… EL ANGEL DE LA GUARDA Y SU RELACION CON ORI
Miami 02 de Septiembre de 2015
Según las creencias Cristianas los ángeles de la guarda son ángeles que Dios envía en nuestro nacimiento para protegernos durante toda nuestra vida.
Se argumenta que la Biblia sustenta en algunas ocasiones la creencia del ángel de la guarda, como está textualmente escrito en la biblia en » (Éxodo 23, 20).1 «Voy a enviar un ángel delante de ti para protegerte en el camino y para conducirte al lugar que te prepare». Este concepto de los cristianos no esta muy lejos del de nuestra religión Yoruba, y no sólo se encuentran en la religión cristiana, Deidades o santos protectores los conseguimos en el Islam con los Malak y por supuesto en la amplia mitología india cada casta, familia, pueblo o individuo cuenta con una deidad particular que le guía a través de su existencia en la tierra.
Comenzaré por hablarles sobre lo que es un Orisa.
Un Orisha es un ancestro de muy alta luz, un espíritu que en vida por su desarrollo y logros positivos a través de su labor espiritual ligada en pleno con algún Irunmole (energía primaria) llegó a alcanzar la máxima elevación de nuestra religión yoruba hasta llegar a ser un Orisha viviente.
Recordemos que la palabra Orisha significa «Cabeza escogida», es decir son ancestros divinizados que nos ayudan a cumplir nuestro destino, de ahí el concepto de ORISHA ALAGBATORI.
Si tomamos esta palabra y la descomponemos vemos que se subdivide en tres ORISHA-ALAGBA-ORI y esto traduce: ORISHA MAYOR DE LOS DEMAS Y QUE DIRIGE NUESTRA CABEZA.
De ahí parte la tradición de venerarlos porque ellos nos ayudan a cumplir nuestro destino en la tierra, en el hecho de guiarnos y regular los deseos de Ori o nuestro yo interno.
Es clara la función del Orisha alagbatori y no es más que la de asistir y apoyar a nuestro Ori o espíritu interno para que pueda este lograr llevar un destino positivo a lo largo de la vida.
el Odun Otura xxx, nos habla en uno de sus pataki que cuando Ori se perdió en su camino del cielo a la tierra y este se consigue con Ogun, donde Ogun al verlo le dijo:
» Sabe usted que es el más viejo entre todos los Orishas? y es usted el líder de los Orishás »
También podemos ver en el Odu Otura xxx como a Ori se le nombra Oshalagba que traduce el más viejo de los Oshas.
Queremos destacar que hay casos donde los Ori son débiles y es necesario reforzarlos dándoles apoyo a través del fundamento de Ori Ode, el cual sirve de apoyo y de puente entre Ori Inu y Olodumare es muy importante el recibir Ori ode, porque ORI como los otros Orishas necesitan ser venerados en su contenedor físico Y cito un ejemplo que esta abalado en el Odu Otura xxx que nos dice que a la persona que le salga este Odu debe de adorar al Ori de su padre, imagínense ustedes si no tuviéramos el receptáculo de ori como podríamos hacer esto. Claramente vemos que Ori es el Orisha mayor y representa ese Yo superior, y es el que tiene la conexión directa con nuestro Ángel de la guarda, Ifa, Olodumare y nuestro destino. El receptáculo de Orí es una forma de establecer una conexión entre nuestro yo interno y nuestro destino, una manera de poder ofrendar y hacer sacrificio para alinear nuestro yo con el destino que pactamos ante Olodumare antes de venir a la tierra. Muchas veces aunque tengamos destinos magníficos, al estar desalineados, podemos perder situaciones positivas marcadas previamente siendo nuestro yo interno causante de esta desgracia debido a mal carácter o fallos en la toma de decisiones.
Vemos en la praxis Afrocubana fallas en cuanto al tratamiento de Ori, por ejemplo cito el caso de los que se les va a iniciar mediante el Yoko Osha o asentamiento de su Ángel de la guarda y también lo vemos en el caso de los que van a ser iniciados en Ifa, al momento de realizar la rogación de cabeza (ebori) previa si son hijos de Elegba o de Sango no le hacen su rogación de cabeza con dos palomas blancas como esta establecido en el odu Ogunda xxx y las sustituyen por pollo o codorniz. En este caso se ante pone el Ángel de la guarda a Ori, craso error porque Ori es mayor que cualquier Orisa y hasta mayor que nuestro mismo Ángel de la guarda y para ambas iniciaciones es mandatorio dicho ebori sea realizado con palomas blancas sea cual sea el Ángel de la guarda de la persona.
Se debe de tener en cuenta que no todos los seres humanos nacieron para ser consagrados como Olorisas, al igual que no todos los hombres Nacieron para ser Babalawos. En este punto Ori desempeña un papel protagónico al que la gran mayoría de los religiosos en nuestra Osha e Ifa no han tomado en cuenta en la mayoría de los casos por desconocimiento y muchos determinan de manera errónea siguiendo equivocadas tradiciones, cito como un ejemplo el guiarse por el Odu que rige a la persona para determinar si puede o no ser iniciado, además hay que fijarse muy bien en los testigos que acompañan al Odu regente, cuando realmente quien determina si usted necesita o no ser iniciado tanto en Osha como en Ifa es Ori mediante el oráculo de Ifa, utilizando los Ibo o determinantes por los cuales habla directamente Ori.
Este es el comienzo de una vida religiosa positiva o por contrario una vida llena de penas y fracasos. En la mayoría de los casos los ori que necesitan que se realice la ceremonia de asiento o yoko Osha son ori que por circunstancias diversas se han desviado del camino predestinado y necesitan de un apoyo para lograr recuperar el camino. Es por ello que no todos las personas necesitan asentar su ángel de la guarda, es más, el hacerlo sin el consentimiento de Òrúnmìlà y Ori podría desencadenar también resultados nefastos ya la que integración de una energía que no estaba destinada a estar ahí puede crear trastornos en el Ori de una persona dificultando el progreso que naturalmente hubiera podido llegar a hacer en la tierra.
El tener o no nuestro Òrìsà tutelar coronado no nos hace mas o menos que nadie ya que todos tenemos Orisa alagbatori o ángel de la guarda pero no todos necesitamos la energía directa sobre nuestro ori.
eso es muy similar al caso de que la misma medicina no se puede aplicar en todas las enfermedades, porque a unos le vendrá bien y a otros los va a intoxicar de seguro.
También debemos de entender que para que el Orisa alagbatori asista con su energía a Ori no en todos los casos es necesario que se corone dicho orisa, hay casos y son la gran minoría donde no se debe de coronar o realizar la ceremonia de Yoko Osha y se limitan a Consagrar a los Orishas o lo que se conoce como consagrar o lavar santo. Esto se debe preguntar a Ori si se corona o no. Nadie mejor que Ori, con la intermediación de Orunmila para determinar si en el camino de dicha persona la coronación o fusión de esa energía con su Ori sería beneficiosa o más bien traería problemas.
Un caso particular y polémico es el de los Babalawos con santo lavado. Es tradición en nuestra vertiente afrocubana que los iniciados en Ifa pasen previamente por una consagración de Osha, donde reciben principalmente su ángel de la guarda junto con las demás deidades principales. Igualmente en el camino de Babalawo, la potestad de si debería coronar o lavar el santo la tiene Ori. Un Babalawo no es menos, y esto hay que dejarlo claro, por no tener santo coronado y tampoco es tabú, si no lo tiene, entrar, presenciar o participar en cualquier ceremonia de Osha que necesite la presencia de un Awo.
Primero, un babalawo al ser padre de los secretos se asume que no debe tener ningún secreto velado. Segundo Aunque tenga su santo lavado, un sacerdote de ifa esta iniciado en Osha por la sencilla razón de que Orunmila es un Orisa claro esta que este no va a la cabeza de nadie, pero analicen algo, un hombre entra al cuarto de su iniciación de Ifá con cabello y sale del mismo sin cabello, no creen que algo se les hace allí dentro.
Si se ha determinado en el momento de una consulta profunda, preferiblemente su ita de awofakan, que el futuro Babalawo debe pasar a ifa, preguntándole a su Ori, se debe también preguntar si esta persona debe de realizar la ceremonia de yoko Osha. Si orunmila y su Ori determinan que su Ori no le hace falta pasar por la iniciación en la Osha, ese futuro Bàbáláwo pasará a ifa después de la consagración de su ángel de la guarda y las principales deidades del panteón yoruba sin el asentamiento o coronación. Este Babalawo será exactamente igual que el que tenga su Orisha coronado, y el tratarlo diferente es una falta de respeto ante su sacerdocio de Ifa.
El Orisha algbatori tiene entre sus múltiples funciones el determinar en los itan los llamados Eewoo o prohibiciones que debe de respetar de por vida el iniciado, como también hablar sobre el presente y el futuro de la vida del iniciado.
Quien no respete los Eewoo o prohibiciones llevara un destino errado en la vida y este es una de las causas principales por la que muchos fieles de la Oosa e Ifa reniegan y llegan hasta a botar sus santos por que luego de iniciase en vez de vivir mejor sus vidas se desvían al fracaso. Estos Eewoo tienen sus razones aunque muchas veces la desconozcamos. Muchas veces son elementos que energéticamente vibran negativamente con la propia energía del Orisa alagbatori por tanto, nosotros que participamos en la misma corriente que nuestro Orisa tutelar nos afectan de igual manera.
Estudiar y profundizar en estos aspectos no solo es útil desde un punto de vista filosófico o teológico, sino que verdaderamente son conocimientos que se transforman en acciones y que en su aplicación, ayudan a mejorar la vida de los iniciados en esta religión. Debemos siempre balancear el respeto profundo a nuestras tradiciones legadas por nuestros ancestros junto con el progreso y rescate de elementos perdidos en las nuevas generaciones. Esto es lo que hace que Ifa y Osha nunca mueran, todo lo contrario crecen cada día, trayendo las bendiciones de conocernos mejor como personas y como comunidad, alineándonos más con nuestros destinos y con la propia naturaleza.
por Heriberto Molina Oluwo Odika Director de Fraternidad Ifá de las Américas y Marcos Marín Oluwo Ifasina Representante Fraternidad Ifá de las Américas en Madrid, España.
Edición original 27 de julio de 2013