Del Oluwo Leonel Osheniwo
Esta pregunta puede surgir porque soplarle bebida a los orisa es algo que todos vemos o hacemos a diario cuando se va a comenzar la ijuba a una deidad. En cualquier ofrenda, veneración o ceremonia lo primero que se hace es soplarle un poco de aguardiente (en Cuba) o ginebra (en Nigeria) a la deidad a la que se va a venerar y esto es algo que no puede faltar en cualquier ritual que se vaya a hacer con los orisa.
Muchas personas ni se lo han preguntado, otros sienten curiosidad, ¿por qué el uso de la bebida para los orisa? Y es que por lo general a todos se le echa algún tipo de bebida, aunque algunos tengan algunos eewo con algunas bebidas como es el caso de Orisa nla(Obatala) quien tiene prohibición del emu (vino de palma color blanco).
Quienes tratan de criticar esta religión, tildándola de salvaje por cosas como ésta, no son capaces de indagar sobre estos misterios y contrario a eso en su ignorancia blasfeman todo tipo de barbaridades contra ella.
Ifá explica por qué cuando vamos a realizar cualquier ceremonia o ritual es imprescindible que primero le soplemos un poco de bebida al orisa con el que se va a trabajar. La razón es fácil de entender.
Cuando los orisa iban a bajar del cielo a la tierra Elenini, la deidad del obstáculo, trató de bajar con ellos. Él quería bajar con los demás orisa para entorpecer el trabajo de cada uno de ellos, pero antes de bajar del cielo a la tierra los irunmolê fueron por adivinación y se les recomendó realizar ébó con oti (bebida) y que cada quien venerara a su Oke ipori con un poco de ese oti. Después de venerar a su Oke Ipori con oti cada orisa fue tomando su rumbo, pero como Elenini no estaba acostumbrado a tomar oti, con todo el oti que las deidades fueron empleando fue emborrachándose hasta que se quedó dormido. Cuando los irunmolê se dispersaron Elenini ya no pudo cumplir su misión de entorpecer su llegada del cielo a la Tierra.
Ésta es la razón por la que nosotros realizamos este acto cuando vamos a venerar a unorisa en una ofrenda, veneración o ceremonia, es una especie de rememoración simbólica de la primera acción que les dio vencimiento a las deidades contra Elenini cuando bajaron a la Tierra, tal y como lo dicen los libros. Veamos el siguiente Ese Ifá que nos explica esto de una forma más clara:
Traducción
Él dice,
Plano es como el herrero fabrica el azadón
El herrero es muy sabio
En curva el herrero fabrica el machete
El herrero es muy inteligente
De forma ovalada el herrero fabrica la campana
Como lo hace en el cielo
El herrero es muy inteligente
Realizaron adivinación
Para el proveedor de bebida para el destino desde el cielo
También para todos los irunmolè
Cuando ellos iban a venir del cielo a la Tierra
Proveedor, la bebida que nos diste
No es mucha pero póngale ase para el awo
Proveedor de bebida, ponle ase para el awo
Para que el awo venza a Elenini
Proveedor de bebida, póngale ase para el awo
Proveedor de bebida, póngale ase para que el awo
Tenga dinero
Para que el awo tenga todos los iré
Proveedor de bebida
Póngale ase para el awo
Proveedor de bebida.
Explicación
Aquí está Oluponti ipin ôrún (quien prepara la bebida del destino en el cielo). Cuando todos los irunmolê iban a venir a la Tierra también los siguió Elenini Ôrún, y los irunmolê fueron por adivinación para saber si ellos iban a lograr vencer a los elenini y les dijeron que tenían que venerar a su oke ipori con mucha bebida. El preparador de oti en el cielo se llama Ooba, cuando los irunmolê toman su bebida, todo lo que ellos desean les sale iré, porque Ooba siempre pone ase en la bebida de cada quien. Ooba después de eso les entrega la bebida correspondiente a cada uno de ellos, ellos siempre dicen:
– El proveedor de bebida del cielo, la bebida que nos entrega es poca, pero siempre le pone ase. Ase para vencer a Elenini, para poder tener dinero.
Cuando Elenini llegó a la Tierra tomó de la bebida y como él no estaba acostumbrado a tomar bebida cayó al suelo, así ya no logró hacerle daño a los irunmolê.
Ifá
dice que la persona tiene que venerar a su Orí con mucha bebida y esta persona va a vencer.
Fue así como los irunmolê vencieron a Elenini.
Como explica el Ese Ifá, los irunmolê le dicen al proveedor de oti en el cielo:
– Sóplame poquito, pero con ase.
Por eso cuando se le sopla oti a las deidades se exclama «¡ase!» en cada una de las veces que se le sopla, que son tres, algo que se dejó de hacer en nuestra tradición, aunque sí se mantuvo el soplarle el oti a las diferentes deidades.
Ahora bien, es pertinente aclarar que no se trata de echar mucha bebida sino de soplar tres buches pequeños del oti que se acostumbre darle a cada uno de los irunmolê con la finalidad de evitar que Elenini entorpezca nuestros trabajos o ceremonias.
Oluwo
Leonel Osheniwo
Con miras al primer foro regional de Miami el 25 de Mayo.