Es cierto que nuestra tradición enseña a venerar al orisa tutelar, sea de una forma o de otra, ya sea por orisa consagrado en Orí (santo hecho) o sea por orisa lavado. Es un hábito, en nuestra tradición, venerar primero al orisa tutelar antes de pasar a ifá. Esto es propio de nuestra cultura afrocubana y algo con lo que todos estamos de acuerdo. Sin embargo, poco a poco se ha ido creando una idea falsa sobre esto, lo que nos ha llevado a tratar de explicar más sobre el tema, pues últimamente podemos ver cómo se trata de hacer ver que un babalawo sin orisa consagrado es algo así como menos babalawo. Esto es totalmente equivocado. A continuación expongo las razones.
En Nigeria, un niño será llevado ante ifá a los nueve días de nacido para saber su destino. Este ritual tiene varios nombres, Esentaiye (primera pisada sobre la tierra), Isomo loruko(día en el que se determina el nombre del niño), ikosedaiye (iko es ifá, el día que ifá nos guía en la tierra). Cuando a un niño se le determina su destino a los nueve días de nacido, se le dice si su camino es ifá, si tiene que venerar a algún orisa o si simplemente va a realizarse como comerciante o va a tener otra vida separada de la religión.
Cuando un niño nace para ser babalawo, es porque su odu de nacimiento lo dice y cuando el niño cumple la edad apropiada para comenzar a aprender (más o menos a los 7 años), él será llevado a la casa de su mayor, de su babalawo (padrino), quien se hará cargo de su enseñanza. Aunque quizá no pague con dinero sus estudios, quizá será un servidor de esebabalawo que lo toma como un hijo propio.
La vida de un omo awo (aprendiz) no es fácil. Él tendrá que ayudar en todos los quehaceres mientras aprende el arte de ifá, ahí puede pasarse 7, 8 o 15 años, según su capacidad para aprender. Cuando ya está listo y sus padres tienen el dinero para la consagración, él será consagrado en ifá. Si él tenía aconsejado asentar a algún orisa, lo hará. Pero, por lo general, quienes vienen de adoradores de ifá, no acostumbran consagrar otros orisa en suOrí, a no ser que ifá se los indique. En muchos casos se les aconseja venerar a un determinado orisa y ellos así lo harán, recibiendo a esta divinidad como cumplimiento de su destino, pero cuando una persona prometió en el cielo ser babalawo en la tierra, aun cuando se consagre mil orisa, eso de nada le sirve, pues su destino es ifá, su destino no es tener mil consagraciones antes de ifá.
Esto es en el caso de Nigeria.
En Cuba, en la antigüedad no era nada diferente y es bueno que vayamos a los orígenes.
A le llegada de los esclavos a Cuba, la gran mayoría de los babalawos, al igual que losbabalawos de hoy en Nigeria, no tenían orisa consagrado. Ellos, por lo general, eranbabalawos y no tenían ninguna consagración en orisa (en la mayoría de los casos).
Aquellos babalawos llegados como esclavos de varias áreas de Nigeria (a los que se les considera hasta nuestros días como los grandes de nuestra tradición), a pesar de su grandeza no tenían orisa consagrado. Entre ellos estaban Olugere Oyeku meji, Atanda,también Oyeku meji, etc. Estos babalawos fueron (entre otros) los que enseñaron ifá en la isla.
En Cuba poco a poco se fue haciendo un hábito realizarles a todos consagraciones “obligadas” de orisa, antes de ser consagrados en ifá. Esto se ha vuelto muy propio de nuestra vertiente, es algo muy respetable y con lo cual comulgamos, pero sin que sea una ley ni una tradición que vaya en contra de la verdadera historia.
Hoy podemos ver a muchos “opinar” que si una persona va a pasar a ifá, obligatoriamente debe de pasar por la Oosa, porque de lo contrario no tendrá el ashe (ase) completo y las preguntas son, ¿cuál ashe?, ¿el ashe de ifá?, ¿necesita ifá del ashe de otros orisa para el sacerdocio de ifá?
Si lo miramos al revés podríamos preguntar, ¿es más completo un babalawo con su orisacoronado o es más babalawo una persona que sólo se debe a ifá? Si orisa le prohibe a una persona rogarse la leri con guinea, ya tiene prohibiciones que no son prohibiciones de ifá, entonces, ¿quién realmente se debe a ifá?
Debemos de respetar nuestras raíces, pero todas nuestras raíces, No podemos querer imponerle Oosa a todos cuando no todos tienen que pasar por la Oosa para llegar a ifá.
Aquí uno de los ejemplos donde el odu manda a la persona ser consagrado en ifá. Es conveniente subrayar que en ninguna parte del siguiente Ese ifá se dice que una persona tiene que pasar primero por la Oosa.
Veamos:
Ose oniwo
Él pidió en el cielo ser sacerdote de ifá
Introducción
Ifá dice que a la persona que le sale Ose Oniwo tiene que venerar frecuentemente a ifá.
Ifá dice que es él quien parió a la persona. Ifá dice que todas las cosas que la persona comienza, él debe de terminarlas, no puede quedar a medias.
Ifá dice, “para que la persona tenga larga vida, tiene que acercarse a ifá“.
Así dice ifá.
Traducción del Ese ifá
Él dice, el hijo de Iwo
realizó adivinación para Atinunmo
quien es hijo de Agbonmiregun
cuando él venía del cielo a la tierra.
Le dijeron que tenía que realizar sacrificio.
Él escuchó y realizó el ébó.
Òrúnmìlà no va a permitir
que la muerte alcance a Tinunmo
su hijo.
Él e Iku son dos que tienen pacto (Imule).
Explicación
Erii (vez) cuando Atinunmo iba a venir a la tierra, él fue con Olódúmáré.
Olódúmáré le preguntó:
– ¿Con quién vas a estar en la tierra?
Atinunmo le contestó a Olódúmáré que él iba a estar con Òrúnmìlà en la tierra. Atinunmo dijo que él en la tierra iba a consagrarse a ifá y Olódúmáré le dijo:
– ¿Estás seguro?
Y Atinunmo dijo que sí y Olódúmáré le dijo:
– ¡¡¡ Eso es un pacto !!! No puedes cambiar de opinión cuando bajes a la tierra.
Ifá dice:
– A la persona a la que le sale este odu tiene que sentir algo que le indique que ifá lo está halando o llamando, ifá dice que los anjannu (gentes extrañas) le avisan cuando algo va a pasar.
Cuando Atinunmo llegó a la tierra sucedió que cuando a una persona le iba a pasar algo, él ya lo sabía y le avisaba a la persona lo que le sucedería al día siguiente, por ejemplo, si alguien iba a tener algún problema en el hígado, él lo avisaba con antelación y haciendo esto, Atinunmo se convirtió en una persona muy afortunada.
Ifá dice que la persona pactó en el cielo ser babalawo y mientras no cumpla con ese pacto, su vida no va a lucir. La persona a la que le sale este odu nació para ser babalawo y tiene que venerar a Òrúnmìlà.
FIN
COLECCIONES DE IFÁ OSHENIWO
Como podemos observar, el Ese ifá explica de forma concisa que es ifá lo que la persona pactó en el cielo, que pactó ser consagrado en la tierra. Por lo tanto, una persona consagrada en ifá, sin orisa consagrado en su Orí, está cumpliendo con su destino y no tiene por qué pasar por una consagración completa de orisa cuando ése no es su destino.
Como miembro de la tradición afrocubana, estoy de acuerdo en que se sigan las normas que nos heredaron nuestros ancestros, entre esas normas está el santo lavado, el que siempre se ha hecho en los casos de personas hijas de Ajagun (orisas guerreros) y en otros muchos casos. No obstante, un babalawo sin orisa consagrado es un babalawo como cualquier otro. No queremos que se trate de hacer una obligación eso de tener que consagrar orisa por gusto, pues así como todos no tienen que pasar a ifá, no todos tienen que pasar por consagraciones de orisa que, en vez de ayudar, pueden entorpecer el destino religioso de una persona.
Son muchos los odu de ifá que indican que la persona nació para ser babalawo y que ése es su destino. Sin embargo, no viene incluido en el paquete tener que consagrarse en Oosaantes de ser consagrado en ifá. En muchos casos se hace la consagración orisa antes, y quizá esto no se interponga con la consagración de ifá, pero no es así en todos los casos.
Éste es otro Ese ifá que también nos explica sobre una persona con camino a ifá:
Ofun yeku
Ajitena, awo rere (el buen awo)
Introducción
Ifá dice que a la persona que le sale este odu es buen awo (awo rere), ifá dice que la persona es babalawo desde el cielo, tiene que realizar ébó.
Traducción del Ese ifá
El ñame se extiende sobre la tierra.
Ellos van al campo
a desyerbar la maleza.
La rana pisa la tierra y con eso llama a la serpiente.
La pequeña rana es la que produce la comida
para sus mayores.
Realizaron adivinación para Ajitena
quien es hijo propio de Agbonmiregun.
Le dijeron que tenía que realizar ébó.
Él escuchó y realizó el ébó.
Él dice, ustedes vengan
a ver a Ajitena el buen awo.
Fue Ofun quien inició a Oyeku.
Vengan a ver a Ajitena el buen awo.
Explicación
Ifá dice que la persona es babalawo desde el cielo (latode orún). Ifá dice que la persona tiene que tener un comportamiento similar al de Òrúnmìlà y debe de estar apegado a ifásiempre, nunca debe de alejarse de ifá.
Aquí está Ajitena, quien es babalawo desde el cielo, él fue por adivinación para saber si él iba a estar bien en la tierra, a donde él se disponía a ir. Le dijeron que él debía de tener buen comportamiento en la tierra y debía de apegarse mucho a ifá, porque desde el cielo él había escogido ser babalawo y debía de cumplirlo en la tierra. Le dijeron que tenía que realizar ébó. Él escuchó y realizó ébó. Él bajó a la tierra y se convirtió en un buen awo (awo rere).
Ifá dice que va a convertir a esta persona en buen awo. También que él va a hacer a losbabalawos de esta persona (sus padrinos) buenos babalawos.
Ifá dice que si la persona no se ha iniciado en ifá, tiene que hacerlo lo más rápido posible.
FIN
COLECCIONES DE IFÁ OSHENIWO
¿Dónde dice el Ese ifá que antes de pasar a ifá la persona debe de ser consagrada enorisa? En ningún lado porque, simplemente, esto es relativo y tiene que ver con los linajes de donde provengan las personas que se han de consagrar en ifá.
En muchos casos la duda de muchos es, ¿con que orisa va a trabajar la persona? Esto porque en nuestra tradición es una costumbre que el babalawo trabaja no sólo con ifá yEsú, sino con todos los orisa, algo que es también propio de nuestra tradición, pues en Nigeria un babalawo sólo trabaja con Esú, Ogún, ifá y otros orisa propios de cada persona, como Orí y Egbe. Cuando ellos tienen que hacer un sacrificio a Sango, ellos llaman a los hijos de Sango y de esta forma cada quien atiende lo suyo, algo que se ha ido perdiendo (o ya se perdió totalmente en nuestra tradición). Aun así, si la persona quiere trabajar con sus propios orisa se entra con el santo lavado para venerar a los orisa que de alguna forma tengan alguna relación con él.
Muchos dicen que el ángel de la guarda se debe de asentar. El ángel de la guarda realmente es Orí, porque él es tu verdadero guardián. Orí sólo ve por ti, no por muchos, como es el caso del orisa tutelar, que puede ver por ti y a la vez por muchos que, incluso, pueden ser enemigos tuyos.
Es un hábito nuestro llamar al orisa tutelar ángel de la guarda y así siempre lo mantendremos, pero sí debemos de dejar bien claro que, en la mayoría de los casos, quienes tienen camino a ifá y entran con orisa lavado, son igual o mejores babalawos que quienes lo puedan tener consagrado, pues ningún orisa nos da la sabiduría de ifá. Es la sabiduría de ifá la que hace a un hombre babalawo, que quiere decir, padre de secretos.
A nombre de la Sociedad Yoruba de Mexico
Oluwo Leonel Osheniwo