Hace 16 Años…
Miami 13 de Diciembre de 2014
Un día como hoy fui consagrado en los secretos de Ifá en el barrio de Parraga, en la Habana, Cuba, en el año 1998. Hoy hace 16 años que entre al Ibodu como Oni Oni, en la casa de Frank Cabrera Ogbe She -quien dirigió mi ceremonia- . En ese viaje mi compañía era mi Padrino Heriberto Molina Awo Odika, Mi Ojugbona Nelson Agust Ogbetumako y el desaparecido Don Johnny Pérez Oluwo Ogbe Di, quien murió de más de 90 años de edad y fue quien me enseño en el piso, en la estera, en el Ibodu de la casa de Frank la cartilla de los sagrados Odù Mejí mientras mi ceremonia de consagración corría. Han pasado 16 años, se escriben y dicen fácilmente, a pesar poseer una edad joven en Ifá, lo malo y lo bueno que he visto, que he recibido de las personas, desde no iniciados hasta sacerdotes de Oosa y de Ifá, me han moldeado, lo que soy hoy en día, en el sentido de tener un criterio propio y único de cómo luchar por comprender lo difícil que es Ifá. Ifá me dio la dicha de tener buenos padrinos, hasta mi padrino de Òrìsàs fue bueno y sigue siendo ‘el mejor’ Leonel Gámez Oluwo Oseniwo, a quien esta vida y muchas no tendré como pagarle su amistad y los tesoros sacros que me cedió, entre Òrìsàs y conocimiento.
Tengo que gradecer a muchas personas que han confiado en mí en estos 16 años de aprendizaje, que a la vez han servido para dar apoyo y brindar la mano a todo aquel que con dinero y sin él, han tocado la puerta de mi casa en Venezuela y en estos últimos casi 11 años en USA. 16 años no son nada, entre más uno aprende Ifá, aprende de la vida, se da cuenta que lo que sabía era muy poco, y que todo es un ciclo, donde el aprendizaje se va refinando, en base de cosas con sentido común, con razonamiento, pero que el alma se va fortificando y va tomando luz por la experiencia y comprensión de los misterios y secretos que no están en los libros, que están en la cabeza de cada maestro que nos ha tocado y en las experiencias vividas, desde con los no iniciados hasta mis cuatro ahijados consagrados como Bàbáláwos. El tener más ahijados no determina la calidad del Bàbáláwo, es su capacidad de ser selectivo y de probar la calidad humana de sus ahijados antes de consagrarlos lo que lo hace un sacerdote brillante.
Òrúnmìlà, los Òrìsàs, no leen Facebook, pero seguro leen nuestros corazones y mentes, y a pesar de mi joven edad en Ifá, junto a mi familia religiosa, mis mayores, mis ahijados, mis amigos Bàbáláwos de La Fraternidad Ifá de las Américas, continuaremos aportando nuestros granos de arena para que Ifá brille y no sea nunca vencido por la decadencia del ser humano. A todos los que han confiado en mí, a mis ahijados, a mis amigos, a todos los valiosos visitantes, muchas gracias por seguir creyendo en este humilde servidor de Ifá. A Ifá, gracias por la vida, gracias por las bendiciones, sabemos que esta siembra no es en vano.
“El buitre no es un pájaro para apaciguar Ifá, tampoco es el águila un pájaro para calmar a Ope, Únicamente Osin (ave acuatica) un hermoso pájaro es tomado para apaciguar a Ìkín. La adivinación de Ifá fue hecha para Asoso que se le dijo que se quedara en casa y adorara a Ifá. El dijo que no se podía quedar en casa y adorar Ifá. La muerte lo mato y se lo llevó al cielo. La adivinación de Ifá fue también hecha para Woso Woso. Se le dijo que tenía que quedarse en casa y aprender la adoración del Ope. La muerte se lo llevo al cielo Awokonikunyungba es el verdadero descendiente de Agboniregun. Awokonikunyungba nadie que se quede con Ìkín muere inmaduro. Nadie que se quede cerca al Ìkín carece de nada.» (Odùfá Odi Ka)
Rafael Molina Oluwo Ifasemu
Director de Fraternidad Ifá de las Américas.